El programa Registradas que impulsa la bancarización de las empleadas de casas particulares, otorgó más de 32 mil cuentas sueldo y préstamos personales por más de $320 millones, según un informe oficial.
Esta política de inclusión financiera apunta a reducir el trabajo informal, a partir de beneficios para los empleadores como la cobertura del 50% del salario de la persona contratada por un espacio de entre 6 y 8 meses.
Esta iniciativa tiene como fin mejorar las condiciones laborales y económicas de las empleadas en el país, a través del acceso a beneficios bancarios y capacitación financiera.
«Para fortalecer la formalización de los contratos de trabajo en el rubro implementamos el Programa Registradas donde les ofrecemos a quienes contraten una nueva trabajadora y no paguen ganancias, la cobertura del 50% del salario por entre 6 y 8 meses», sostuvo Cecilia Cross, subsecretaría de Políticas de Inclusión del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
Un informe del Banco Nación, destacó que en el marco de un programa articulado junto con los Ministerios de Trabajo, de Mujeres y la AFIP «otorgamos más de 32.000 cuentas sueldo, así como 1.700 tarjetas de crédito y préstamos personales que conglomeran una suma total de más de $320 millones».
Los préstamos personales cuentan con una tasa de interés bonificada y mínimos requisitos que permiten cancelar deudas preexistentes en otras entidades financieras. Las tareas domésticas y de cuidados no remunerados representan un gran aporte a la economía ya que es el sector que más aporta al PIB al representan casi el 16%, seguido del sector industrial (13,2%) y comercio (13%), según la dirección de Economía, Igualdad y Género.
«Una preocupación constante de nuestro gobierno es el escaso reconocimiento a la tarea de las trabajadoras de casas particulares, que en muchos casos no están registradas o perciben salarios por debajo de lo que establece la negociación paritaria del sector», manifestó la funcionaria.
A su vez, a partir del Decreto 90/2023 se garantiza la prestación jubilatoria y el acceso a un seguro de desempleo, como existe en otras actividades.