Luz: aumenta 118% las tarifas para los usuarios de altos ingresos

El Gobierno decidió aplicar el aumento del precio mayorista eléctrico desde el 1 de febrero y las tarifas de los usuarios de altos ingresos se incrementará un 118%. En tanto, se mantendrá el subsidio vigente al precio estacional para los usuarios segmentados como Residenciales N2 y N3.

Según detalla la Resolución 7/2024 del Ministerio de Economía y la Secretaría de Energía, «para los Precios Estabilizados del Transporte (PET) correspondientes a los segmentos N2 y N3, para el trimestre febrero – abril de 2024, se mantendrán los vigentes en la Resolución N° 884 de fecha 31 de octubre 2023 de la SECRETARÍA DE ENERGÍA, tanto para el MEM como para el MEMSTF; en tanto que, para el resto de los segmentos, a partir del 1° de febrero y hasta el 30 de abril de 2024 se aplicarán los PET establecidos en el artículo 4° de esta resolución».

Vale recordar que a mediados de diciembre, el Gobierno decretó la emergencia eléctrica con el objetivo de comenzar el proceso de adecuación de las tarifas de luz y gas. Para el gas, el aumento se postergó hasta el mes de marzo pero se decidió avanzar con las tarifas eléctricas.

El documento recuerda la voluntad del gobierno de reducir el déficit fiscal y ordenar las cuentas públicas, y el sector energético «resulta central para la reversión de la situación de crisis que atraviesa el país».

Por otra parte, recuerda que la quita pena del subsidio para los usuarios Nivel 1 (N1) se alcanzó en el trimestre mayo-julio de 2023, para los usuarios del Nivel 2 (N2) no hubo quita y para los del Nivel 3 (N3) sólo hubo una quita menor en febrero de 2023.