Preocupa al empresariado misionero el impacto que tendría el RIGI en la economía regional

El referente del Movimiento Productivo Justicialista de Misiones, Juan Nicolás Mas dialogó en Radio News Misiones respecto de cómo impactan las políticas nacionales en la economía regional y en los sectores productivos locales.

El empresario se refirió a la sanción del Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones y sostuvo “que hay un factor muy determinante que tiene que ponerse a disposición del público a conocimiento” y se preguntó “¿qué implica el RIGI?”.

Explicó entonces que “a nivel nacional sabemos que hay una ley vigente que está en estado de reglamentación y de aplicación” y en este sentido, recordó que el régimen  está contenido en la Ley Bases y resaltó como importante “el RIGI sea tratado de manera individual por cada provincia, es decir, hay que adherirse a este régimen”. 

“Tengo entendido que la Provincia de Misiones es una de las que más insistió y la que metió justamente este factor determinante que va a ser el hecho de que cada Provincia tiene que adherirse y fijarte que Provincia de Buenos Aires no lo va a hacer”, agregó.

Explicó entonces qué implicancia podría tener esta normativa al explicar que “en la Provincia de Misiones estamos bajo una circunstancia muy compleja porque estamos rodeados periféricamente por Paraguay, que tiene un beneficio fiscal gigantesco y que van a bajar impuestos, inclusive en la zona comercial para incentivar otra vez el consumo”

Sostuvo entonces que  en Argentina, “la extrema derecha que es el libre mercado con la libertad del mercado, no significa fortalecer los mercados justamente”. 

Indicó que la normativa tendrá impacto en el sector comercial y en el sector productivo. En el primer ámbito, las implicancias se notan en el éxodo de compradores que se dirigen a Paraguay para abastecerse. “El flujo se calcula entre cinco y siete mil autos por día, sobre todo los fines de semana y en las fechas claves, donde la gente obviamente cobró, y están cruzando al Paraguay; esto sin contar el la gente que está yendo por otros mecanismos y a través del tren también”.

Alertó que ese movimiento implica que una gran masa de dinero sale del país y que se da de un modo en que esas divisas no regresan al país. “Se invierte en el país vecino y si hubiera un flujo de intercambio positivo como el que, por ejemplo, existía la anterior gestión, estábamos hablando de un crecimiento conjunto. Pero hoy se escapa el desarrollo comercial a la ciudad y va a ese desarrollo para la ciudad de Encarnación”.

Hizo notar también que el mismo fenómeno se presenta en la frontera con el Brasil, donde la fuga de dinero se da en el sector de la productividad “por volumen de producción”.

“Ellos (los brasileños) obviamente hacen una diferencia y generan también un flujo de demanda y de consumo muy fuerte en lo que implica la frontera que tenemos con Brasil. En esta instancia, por supuesto,  Misiones debe poder gestionar esa situación económica que lo pone una diferenciación negativa con el resto de las provincias”, alertó el empresario.

En este marco indicó que en una eventual adhesión al RIGI “tiene que primar, sobre todo, los intereses de los misioneros por encima de los intereses del empresariado misionero”.

Aclaró que “ hay que marcar una diferencia porque no se puede incentivar una cosa y hacer fenecer, sino que se debe buscar un equilibrio” para evitar que se afecte  a los pequeños mercados y las economías locales.

Se expresó contra la desregulación total de los mercados, porque generaría un grave daño a las economías provinciales y locales. Y así contrapuso ese hecho con el ejemplo que da la economía chilena que genera un círculo virtuoso de producción y consumo. “Chile hoy le está sacando una utilidad a la extracción del cobre del 40% y con eso invierte en desarrollo tecnológico. El negocio del cobre entonces consiste en la demanda de cobre por sustitución de otro producto, sustituye por tecnología”.

“Nosotros también tenemos que caer en un circuito similar”, consideró para luego sostener que se debe evitar “un vaciamiento de los recursos nacionales”.

Sostuvo, en este contexto que en el país se debe aprovechar los recursos de litio y “que te quede una diferencia superior y esa diferencia invertirla en desarrollo tecnológico, para darle valor agregado a un producto que tenés en una gran cantidad”. 

Bajo esta línea de análisis, bregó por “un esquema de equidad”,  que beneficie a todos los sectores económicos con una “correcta distribución de los recursos para que todos podamos tener un desarrollo sostenible y un progreso en el tiempo”

Asimismo, el emprendedor bregó porque los funcionarios gubernamentales tomen determinaciones en función de los intereses de los habitantes de Misiones y que “lo que se firme sea en función de los intereses de los misioneros, vaya en esa proyección general y cómo lo hacemos que el todo caso, el producto que se ponga en juego, por ejemplo, nuestro oro verde para grandes inversiones significa un gran aporte de capital para nuestros pequeños y medianos productores de sectores de yerbateros”

Expresó la idea de crear un fondo “destinado a través de lo que se cobre de regalías que deben quedar en la provincia a través de los grandes intereses que se van a poner en juego con estas inversiones y que esos fondos queden para el incentivo, apuntalamiento re-inversión, ya sea en producción o un valor agregado de nuestros pequeños y medianos productores”

También consideró necesario establecer como condición obligatoria que las empresas contraten proveedores de la provincia para potenciar la participación de las Pymes, 

También consideró que es necesario “generar las condiciones políticas, sociales y jurídicas” para que las empresas asuman un riesgo tan importante como el de invertir “en un país que permanentemente tiene transformaciones de matriz productiva”.

“Propondría como prioridad cuidar a nuestros pequeños y medianos productores en cualquier área de producción y al sector comercial, en cualquier área del sector comercial en cuanto a la participación de este mercado que supuestamente se aperturará”

PARALIZACION DE LA CONSTRUCCIÓN

El empresario Juan Nicolás Más, es referente del sector de la construcción y expresó que su actividad está afectada negativamente por las políticas económicas actuales.

Así indicó que “estamos sufriendo un parate que habla claramente, ese 67% real, estamos sosteniendo estructuras en el caso nuestro, de obras para terceros, tenemos muchos problemas de cobranza, o sea, hoy nosotros dependemos netamente del sector productivo”.

Explicó que “nuestra matriz de pyme se basa en el sector productivo de la provincia y de la región, tenemos clientes también de Corrientes, de Chaco y de Misiones”.

El sector en el que se desarrolla “está muy comprometido”  porque “la brecha entre lo que ingresa y lo que te sale se agrandó” en relación a los costos de bienes y servicios. “Hoy la situación es mucho más compleja y tanto para nosotros que somos lo que estamos generando trabajos genuinos, entre la vinculación del trabajo y el capital y nuestros obreros. Nuestra estructura laboral, que también está cada vez más difícil, llegar a los objetivos de cubrir las necesidades básicas y eso responde a la economía real y eso responde netamente a decisiones del Ejecutivo Nacional”.