Caso Loan: pidieron la imputación de Valdés y la detención de la hija de Laudelina Peña

El titular de la Fundación La Alameda que lucha contra la trata de personas, Gustavo Vera,  presentó ante el Juzgado Federal con asiento en la Ciudad de Goya (Corrientes) una amplia denuncia penal por “posible trama de encubrimiento de una red de trata” contra abogados, fiscales provinciales y funcionarios del Gobierno de Corrientes.

El escrito judicial aporta elementos y pruebas sobre una “cadena de encubrimiento” que desde el inicio obstaculiza la investigación y búsqueda de Loan Danilo Peña; ocurrido el 13/06 en el paraje El Algarrobal de la localidad de 9 de Julio. 

Este viernes 12/07 Gustavo Vera ratificará personalmente la denuncia ante el Juzgado Federal en Goya que tiene como principales acusados al abogado José Fernández Codazzi, el senador provincial Diego Pellegrini; al Fiscal General del Poder Judicial Provincial, César Sotelo; al fiscal provincial Gustavo Robineau, el Ministro de Seguridad, Buenaventura Duarte, el gobernador, Gustavo  Adolfo Valdés y el ex comisario Carlos Acosta.

En tanto, Fernando Burlando pidió la la detención de  Macarena Peña, quien está acusada de participar de una suerte de cónclave para plantar la zapatilla del nene.

El abogado Fernando Burlando, quien representa a los padres de Loan Danilo Peña, aseguró este jueves que presentará un escrito para pedir las detenciones de Macarena Peña, hija de la detenida Laudelina Peña, y del abogado José Fernández Codazzi, quien asesoraba a la mujer ahora detenida en el penal de Ezeiza.

«Nosotros vamos a pedirle la detención y también la de José Codazzi. Eso es lo que piden nuevamente los familiares de Loan», especificó Burlando.

Macarena está acusada de participar de una suerte de cónclave para plantar la zapatilla del nene desaparecido el 13 de junio pasado en la localidad correntina de 9 de Julio.

Este jueves declaró una testigo clave en la investigación por la desaparición de Loan. Se trata de una vecina de 9 de julio, llamada Eugenia, quien encontró el calzado del niño.

La mujer dio su versión sobre lo sucedido en aquella tarde, cuando se topó con la pista mientras recorría la zona con Laudelina Peña y su hija, Macarena. 

«Creo que fue plantado porque estaba muy enterrado. Fui con una compañera de trabajo a buscar a Loan. Ahí nos encontramos con Laudelina y su hija, y fuimos con ellas. Caminamos cerca de la escuela y la señora le dijo a su hija: `Vamos a donde encontramos huellas hoy` y nosotras las seguimos», explicó la mujer en declaraciones al canal Todo Noticias.

Asimismo, añadió: «Pasamos el alambrado y nos encontramos con el comisario Walter Maciel y Méndez, un vecino, que ya estaban ahí. Méndez dijo que encontraron huellas y Laudelina respondió que del otro lado encontraron huellas de zapatillas y dejaron marcado el lugar con un palo. Fuimos y cuando llegamos Macarena sacó la zapatilla, pero era raro porque estaba muy pesada, con mucho barro».

«Lo que me pareció raro fue que en ese momento el comisario llamó por teléfono a alguien y dijo: `Me llegaron dos chicas, sacaron el botín`», sostuvo Eugenia.

MARCHA Y DESCOMPENSACIÓN

Ayer, se realizaron nuevas marchas para pedir la aparición de Loan Peña. Hubo movilizaciones en Goya, Corrientes y otras ciudades de la provincia.

Pero la más representativa fue la que se realizó en el Obelisco, en la Ciudad Autónoma, donde participaron el hermano del niño desaparecido, Mariano Peña y su padre, José Peña.

En el marco de esta movilización por la aparición del Loan, el padre del niño desaparecido debió ser atendido por médicos del SAME por una descompensación y preventivamente fue  trasladado al hospital Argerich con un cuadro de hipertensión, se prevé que se le realice una evaluación cardiológica. Anoche se informó que se encuentra fuera de peligro. 

Mientras tanto, en el contexto de la marcha, el hermano del menor fue trasladado al Muñiz donde se le realizó una placa y una tomografía pulmonar, dando como diagnóstico un cuadro bronquial infeccioso agudo. Quedó en observación, próximo a recibir el alta.

DESIDIA Y EXCUSAS

Tanto el hermano del niño desaparecido como su padre viajaron a Buenos Aires para reclamar respuestas al Gobierno Nacional. Ambos habían sido recibidos por la ministra de seguridad, Patricia Bullrich quien intentó justificar la negativa de Javier Milei a recibirlos. «El presidente está esperando que haya un desenlace feliz para esta causa y ahí se va a acercar a su familia. Una familia que ha demostrado su fortaleza y ese va a ser el momento», dijo Bullrich

En este sentido, aseguró que «en plena investigación, el presidente no tiene que contestar con respecto a eso».

“La situación de la familia (de Loan) es difícil después de tantos días, pero creo que José se lleva la convicción de que conocemos a fondo la causa, conocemos cada detalle del terreno, cada personaje, le hemos mostrado todo”, dijo la ministra.

VALDÉS, CON CHICANAS

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, señaló que espera que “pronto” se sepa “dónde está Loan”, a la vez que dijo que el caso se encuentra “bajo secreto de sumario en la Justicia Federal” y dijo que aguarda que estén los resultados de la investigación.

“Espero es que pronto sepamos a dónde está Loan, que es lo verdaderamente importante”, dijo y reiteró: “Lo que verdaderamente necesitamos es saber a dónde está Loan, qué pasó y a dónde está Loan, que es lo que queremos saber. Por secreto sumario, no voy a hacer más comentarios”.

Además, manifestó: “En este momento la investigación se encuentra bajo secreto de sumario en la Justicia Federal, así que, vamos a esperar los resultados.

Al ser consultado acerca de su referencia hacia el carancheo dijo: “Los caranchos saben bien y seguramente estarán gritando, sin duda. Gente de la provincia que tiene ramificación a nivel nacional”.

“Estamos trabajando codo a codo con Nación. En este momento tenemos todos los recursos provinciales puestos a disposición de la Justicia Federal, que es el director del proceso y que está llevando adelante esta investigación”, expresó.

Al ser consultado acerca de si la frontera le preocupa, indicó: “No, nosotros estamos acostumbrados a vivir en la frontera y sabemos qué pasa en la frontera. Nosotros sabemos que son fronteras calientes, que son fronteras difíciles, por eso requerimos tener siempre fuerzas federales cerca”.

“En la frontera, nosotros sabemos que son fronteras calientes, que son fronteras difíciles, por eso requerimos tener siempre fuerzas federales cerca y, por supuesto, con toda la capacitación. Que Patricia Bullrich esté al frente del Ministerio de Seguridad nos da una gran tranquilidad”, aseveró.