En una entrevista realizada en Radio News Misiones, el titular de la Defensoría del Consumidor, Alejandro Garzón Maceda, hizo recomendaciones para que los usuarios del servicio de electricidad verifiquen si tendrán subsidios el més próximo y recomendó reinscribirse. También se refirió a la problemática de la suba de gas en el barrio Itaembé Guazú.
El funcionarios se refirió a los cambios que pudo haber en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía ya que se conoció una actualización de tarifa de electricidad en junio, mes en que se incrementaron las tarifas de energía y se redujo la cantidad de kilowatt hora consumido que estarán amparados por el subsidio.
Ante esto, Garzón Maceda expresó que “desde la provincia estamos impulsando que la gente se inscriba o se reinscriba en el Rase”.
Sostuvo que en las próximas facturaciones “va a ser importante el aumento en lo que tiene que ver justamente con la energía”, enfatizando la necesidad de inscripción para evitar un impacto significativo.
“Advertimos a mucha gente que nos viene a reclamar por aumento de tarifa eléctrica y cuando vemos las boletas del año pasado, resulta que tenían subsidio y este año, cuando vienen a hacer el planteo, no tienen el subsidio”, explicó.
El funcionario aclaró que el subsidio no es de Emsa (Electricidad de Misiones), sino de Nación. “Por algún motivo, (al usuario) se le dio de baja a nivel nacional de ese subsidio y hoy se encuentra con un aumento importante en su tarifa eléctrica”.
Es por esto que Garzón Maceda recomendó verificar la boleta de electricidad para confirmar la inscripción en el RASE. “Al lado izquierdo, donde están los montos, aparece una leyenda que dice tarifa subsidiada por la Nación. Si no tienes esa leyenda, no estás recibiendo tarifa subsidiada”, informó.
El plazo de inscripción y reinscripción es “hasta el fin de julio”, ya que la tarifa podría aumentar a partir de agosto, alertó y advirtió que “hay muchas posibilidades de que la facturación del mes de agosto venga con un aumento importante, por la quita del subsidio, por la reducción de kilowatt horas subsidiados y por el aumento propio de la tarifa”.
El problema principal radica en el valor de energía que establece Cammesa, la empresa que distribuye y pone el precio de la energía a todo el país. “Sobre ese valor que establece Cammesa se calculan todos los valores de Emsa, incluyendo el valor de distribución y otros gastos”, concluyó Garzón Maceda.
GAS EN ITAEMBÉ GUAZÚ
Respecto de la reciente suba del costo del servicio de gas que afectó a los vecinos del barrio Itaembé Guazú de Posadas, el doctor Alejandro Garzón Maceda, titular de la Defensoría del Consumidor, explicó que tras la excesiva facturación “se había llegado con el Gobierno a un acuerdo de refacturación”. Según Garzón Maceda, “el aumento se había dado por un decreto de una resolución de Enargas, donde autorizaba el aumento del valor del gas, pero lo más importante era el aumento de lo que ellos tienen establecido como cargo fijo”.
“El cargo fijo estaba en el mes anterior a 1.700 pesos y pasó a 20.000 pesos. Ese fue el aumento importante en la boleta”, detalló Garzón Maceda. En respuesta a esta situación, la Defensoría emitió una disposición para que se realice una refacturación, ya que no estaba claro el motivo del aumento. “Había faltado, al parecer, información por parte de la empresa. Es una cosa que se está viendo en el expediente que se abrió”, mencionó.
“Hubo un acuerdo para una refacturación por la mitad del cargo fijo, hasta ver cómo se tenía una reconsideración”, agregó Garzón Maceda, señalando que esta intervención fue un esfuerzo conjunto de la empresa y el Estado provincial con la Nación. Además, comentó que “los vecinos pensaban plantear la situación a nivel judicial”.
En relación a las tarifas, la provincia ha mediado, y las autoridades se reunirán con los vecinos y las autoridades municipales. El problema se genera por una disposición desde Nación “que es una resolución firmada por la Nación, por Enargas. Es una resolución que autoriza ese aumento directamente”, afirmó el funcionario. Cuando se le preguntó sobre la incidencia del RASE en esta situación, Garzón Maceda aclaró: “No, porque no tiene subsidio. Es un híbrido que no es ni GLP, ni gas natural, ni garrafa. Es un híbrido de gas de redes, pero GLP. Entonces no tiene subsidio”.