Luego que un referente de los propietarios de taxis en en Posadas se refirió a la necesidad de que se aumenten las tarifas, Victor Welter, de la Asociación de Trabajadores de Remis y Afines de la República Argentina, indicó que no ven conveniente un aumento.
El referente de los choferes fue contundente al indicar que “pedimos que no se aumente” y justificó esto en que la actividad está estable porque “la gente volvió a confiar en los taxis y remises”.
En este sentido sostuvo que en las últimas horas hubo una reunión de Atrara con el Dardo Romero, presidente de la Comisión de Transporte y “como sindicato, nosotros le pedimos, por favor, al Concejo Deliberante de Posadas que no aumente la tarifa, porque creemos que por fin la gente empezó a tener una confianza y volvió a tomar de nuevo el taxi y el remís”.
Indicó que esta reactivación “le dio un oxígeno a las empresas también, porque empezaron a llamar (al municipio), ya que esta plataforma (Uber), no se sabe bien decir si es legal o ilegal”.
Remarcó que el pedido de que se frene el aumento es “para que tengamos relativamente una competencia, hasta que salga el QR, sistema de identificación que se está trabajando con el municipio. Nosotros le pedíamos al consejo que no aumente la tarifa”.
Indicó que el sistema que se proyecta utilizar les permitiría tener una movilidad en los precios “porque cuando llueve, nosotros tenemos una tarifa estándar, o los días feriado, también entonces tenemos siempre la misma tarifa, aunque la plataforma aplica tarifas diferenciadas y también cuando hay más demanda. Nosotros siempre cobramos lo que dice el reloj, siempre la misma tarifa”.
Aclaró, sin embargo, que “hay muchos taxistas que no prenden el reloj. Por eso nosotros pedimos a la gente que se le exija a los taxistas que pongan el reloj, porque el taxi y el remís trabajan por odómetro. Y para que nosotros podamos tener nuevamente la confianza de la gente -que estamos logrando de a poquito-, le pedimos al Concejo Deliberante que no aumente la tarifa”.
Sostiene que de mantenerse la tarifa “podemos tener un oxígeno y podemos seguir trabajando hasta que salga este QR del municipio, que estamos esperando ansiosamente”.
Indicó que este nuevo sistema de control que se pretende incorporar permitirá que sea más ecuánime la relación entre propietarios de taxis y choferes “porque siempre los propietarios piden por el tema del reloj, por el tema que sale demasiado caro, que solamente uno puede tocar”.
Es la primera vez que tanto propietarios como choferes de remises están contra una suba del servicio. “Nos juntamos con algunos de la asociación de propietarios y con otro sindicato también para que no se aumente”, sostuvo Welter.
Remarcó que “es la primera vez que nosotros pedimos esto, pero por una cuestión de que también nosotros tenemos que pensar en los trabajadores”.
“Nosotros pedimos que por una vez que no se aumente, que el municipio tenga un poquito de empatía con el chofer y que el propietario también tenga empatía con el chofer. porque la gente entiende y a veces deja alguna propina”.
“El chofer liga todo el palo”, sostuvo al indicar que el malestar del pasajero por la suba se traduce en menos dinero para los trabajadores. “Algunos propietarios se llevan todos de arriba, porque el aumento de combustible se hace cargo el chofer. Hay veces que cuando hay que tocar el reloj, tiene que pagar el chofer, no paga el propietario”.
Así, dio a conocer que “el propietario se lleva limpio, se lleva su platita, que oscila entre 15.000 hasta 22.000 el alquiler del vehículo por día”.
Por otra parte, sostuvo que si bien se habla de la situación de los propietarios y los choferes “no nos estamos acordando del usuario” y sostuvo en este sentido que “hay muchos vehículos que cambiaron, mejoraron, pero nuestra calidad de servicio sigue siendo mala”.
Fue crítico también respecto de la actitud de algunos propietarios de vehículo porque , según sostuvo “algunos, en vez de renovar sus unidades, prefirieron comprar casas, hacer edificios, siempre explotándole al chofer”.
Por esta razón “pedimos que el municipio no aumente. Cuando la vaca estaba gorda, podían cambiar sus unidades, prefirieron comprar casas, alquilar esas casas, prefirieron hacer edificios, prefirieron comprar 15, 20 autos, y hoy que las cosas están mal, nadie quiere dar brazo torcer”.
Se refirió a las declaraciones de el referente de los dueños de taxis en Posadas, Jorge Starik, quien se refirió en Radio News Misiones a un pedido para que se incremente la tarifa.
“Este señor, (Jorge) Estarík, vive sosteniendo de que hay que aumentar la tarifa. Él tiene 10 autos, cobra 20.000 pesos el alquiler. Entonces, ¿qué se lleva el chofer?”, se preguntó.
Ante esto, sostuvo que “nosotros siempre como sindicato preferimos que el chofer se lleve dinero a su casa”.
Solicitamos “que con 18 horas el chofer se lleve entre 5.000 a 7.000 pesos. Por eso nosotros preferimos que no se aumenten las tarifas. Obviamente, hay propietarios que quieren que sí se aumente la tarifa, porque ellos no quieren perder su estatus económico”.
Welter explicó que, a pesar de la difícil situación económica, el servicio de taxis ha logrado mantener un flujo constante de usuarios debido a la estabilidad en las tarifas. «Gracias a Dios, gracias a que dentro de todo, algunos propietarios se pusieron las pilas a que no aumenten la tarifa. Estamos moviéndonos», destacó Welter, señalando la importancia de mantener los precios accesibles para los pasajeros.
El referente de los choferes subrayó que la confianza de la gente está volviendo al servicio de taxis, lo que se traduciría en un aumento del uso del mismo. «Como estamos teniendo otra vez la confianza de la gente y el hecho de aumentar ahora, le rompemos otra vez la cabeza. ¿Y quién es perjudicado a esto? El chofer», expresó, mostrando su preocupación por las posibles consecuencias de un aumento tarifario.
Welter también comparó la situación con el servicio de Uber, señalando que muchos usuarios prefieren los taxis debido a la tarifa estándar, especialmente en horarios pico o durante condiciones climáticas adversas. «Nuestra tarifa es una tarifa estándar. Entonces, prefieren pagar, al mediodía, que más se mueve, prefieren pagar un taxi antes de pagar un Uber. Pero esta plataforma cuando llega el mediodía, el pasajero tiene que pagar el doble o el triple cuando llueve», explicó, destacando la ventaja competitiva que mantienen los taxis en estas circunstancias.
Además, Welter reconoció que, aunque Uber ha generado una competencia significativa, también ha tenido un impacto positivo en la demanda de taxis. «Por un lado no beneficia. Sabemos que muchos compañeros están también trabajando con Uber porque tiene que llevar», dijo, indicando que algunos choferes se ven obligados a complementar sus ingresos con ambas modalidades de servicio.
Sin embargo, advirtió que un aumento en las tarifas podría revertir estos avances y volver a inclinar la balanza a favor de las plataformas de transporte privadas. «Hoy por hoy estamos viendo que en la parada cada vez hay más taxi y está dejando Uber que eso es beneficioso para nosotros. Pero si estos propietarios, que quieren aumentar, caemos otra vez en la trampa de esta plataforma», concluyó Welter, instando a los propietarios de taxis a reconsiderar cualquier incremento en las tarifas para mantener la confianza y fidelidad de los usuarios.