La administración de Javier Milei en el Boletín Oficial publicó en las últimas horas una medida que ya se aplica desde el miércoles 16 y que consiste en liberar el ingreso de calzados y ropa que ingresan del exterior.
La Secretaría de Industria y Comercio eliminó el control aduanero del etiquetado de los productos textiles y de calzado que ingresan al país. La medida fue comunicada a través del Boletín Oficial en las resoluciones 156/2024 y 159/2024.
De esta forma, estos insumos no deberán atravesar las inspecciones de la Aduana, que generaban costos extra y demoras para las empresas importadoras.
Hasta el momento, para su ingreso al país y al circuito de comercialización, los productos debían contar con un etiquetado realizado en origen y, en caso de no tenerlo, eran reetiquetados en la Argentina a través del proceso de Adaptación al Mercado Local (AML).
A partir de esta implementación -que entrará en vigencia a partir del miércoles-, las empresas deberán funcionar como intermediarias para asegurar que los productos cuenten con el etiquetado previo a la comercialización. Además, se informó que el control pasará a manos de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial.