Red AlimenDar busca aprovechar «grandes cantidades de comida» que es desperdiciada

En una entrevista con el licenciado Ariel Sayas, en Radio News Misiones, el titular de la Red Alimendar, Gionas Borboy, coordinador de Red Alimendar Posadas explicó detalles del un acuerdo firmado con el Mercado Central de Misiones.

Una organización no gubernamental replica en Misiones un sistema de aprovechamiento de alimentos que son desperdiciados en el Mercado Central de Buenos Aires y que desde ahora se ejecutará en la provincia.

Tras la firma del acuerdo entre AlimenDar y el Presidente del Mercado Central de la provincia, Fernando Toledo, los alimentos serán aprovechados en comedores comunitarios.

«Estamos hablando de grandes cantidades de comida», sostuvo Gionas Borboy,

Indicó que «se está despilfarrando, pero hay que optimizar los proceso para que la gente no descarte tanto alimento, pero que también lo que se descarte pueda ser utilizado».

Explicó que el proceso consiste en un trabajo que se hará a través por medio de comedores comunitarios que son relevados por el Renavap. Una vez detectado e inscripto el comedor comunitario, los encargados tendrán acceso a un sistema para poder acceder a un registro que permitirá el control de la distribución de los recursos.

El titular de Alimendar sostuvo que «habrá una planificación y una plataforma donde la gente podrá inscribirse y será controlado. Es un trabajo a mediano plazo con ese circuito para los comedores que contarán con estos alimentos para poder cocinarlos».

Indicó que este programa ya está en funcionamiento como una prueba piloto, pero que será ampliada. «Estamos trabajando con una red, pero la queremos ampliar. Ya hay personas capacitadas y se seguirán capacitando, se capacitará a quienes se van a incorporar para que puedan trabajar con este sistema», dijo.

Remarcó que «somos muy precisos con el control. El alimento no puede ser comercializado, hay un control exhaustivo».

Aclaró que «estos alimentos podrán ser compartidos, pero lo que no son aptos para el consumo se les va a dar otro destino, van a tener un fin».