Las actividades tienen por contexto la conmemoración del Día Mundial contra la Trata de Personas. El encuentro interinstitucional tuvo lugar en el auditorio del Parlamento Misionero.
La mesa de trabajo, convocada por la Coordinación Provincial de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de la Trata de Personas, dependiente de la Vicegobernación, tuvo como objetivo generar lineamientos de trabajo efectivo y eficiente ante una víctima de trata.
En 2013, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 30 de julio como el Día Mundial contra la Trata de Personas, con el fin de concientizar a la sociedad y a los gobiernos sobre esta problemática. Las víctimas de trata son privadas de su libertad y derechos, sometidas a explotación sexual, laboral, servidumbre doméstica, extracción y venta de órganos, y tráfico de personas, entre otras modalidades.
El encuentro contó con la participación de autoridades provinciales y representantes de diversas instituciones. En ese contexto, el presidente del bloque de diputados renovadores, Martín Cesino, agradeció al equipo de trabajo legislativo y destacó la importancia del trabajo interinstitucional para abordar esta problemática que afecta no solo a Misiones, sino a todo el país.
“Es fundamental que los tres poderes del Estado trabajen juntos más allá de sus autonomías, especialmente en una provincia como la nuestra, que limita con Paraguay y Brasil”, afirmó Cesino.
“En la Cámara estamos constantemente generando normativas y leyes que cada uno de ustedes implementa y aplica. Es fundamental seguir generando acciones de trabajo para combatir la trata de personas y el tráfico de personas, incluyendo la explotación sexual, laboral y comercial de niños, jóvenes, mujeres y hombres adultos”, concluyó.
El vicegobernador de Misiones, Lucas Romero Spinelli, subrayó la necesidad de continuar educando y concientizando a la población sobre la trata de personas. “Este es un tema real y tangible que requiere un trabajo conjunto. Es crucial que sigamos enseñando y previniendo para evitar que más personas caigan en las redes de trata”, manifestó Romero Spinelli.
Además, mencionó la importancia de transmitir conocimiento a la gente para que sepan de qué se trata este problema. “Piensan, tal vez, solo en los niños o solo en las mujeres, pero la trata afecta a muchas más personas. Tenemos que seguir enseñando y trabajando en la prevención”, afirmó.
Constanza Yudar, coordinadora de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de la Trata y Tráfico de Personas, enfatizó la importancia de la prevención y la educación en esta lucha. “Trabajamos en los 78 municipios de la provincia, realizando charlas de concientización para todas las edades. La línea 145 está disponible las 24 horas, es anónima y gratuita, y es fundamental que la sociedad sepa que puede denunciar sin miedo”, explicó Yudar.
Asimismo manifestó el trabajo interdisciplinario que se realiza para concientizar y prevenir. “Somos una provincia con mucha frontera y por eso somos un lugar de paso. Trabajamos con niñas, niños, adolescentes, adultos y adultos mayores, porque nadie está exento de caer en este delito”, agregó.
Yudar también subrayó la urgencia en la respuesta ante una denuncia. “Cuando aparece una víctima, es urgente. No hay posibilidad de esperar de ninguna manera. La línea 145 es fundamental, ya que permite denuncias anónimas y gratuitas. Además, cualquier departamento de policía puede recibir denuncias”, explicó.
Durante la reunión, se presentaron datos y estadísticas sobre la situación actual de la trata de personas en la provincia, y se discutieron problemáticas y cuestiones técnicas del trabajo en territorio. Las autoridades hablaron sobre los desafíos y las estrategias para mejorar la detección temprana y la asistencia a las víctimas.
Entre los asistentes a la mesa de trabajo se encontraron el vicegobernador Lucas Romero Spinelli, el presidente del bloque de diputados renovadores, Martín Cesino, y las diputadas provinciales Anazul Centeno y Norma Sawicz. También participaron la defensora del Pueblo, Valeria Fiore, y la defensora de Niños, Niñas y Adolescentes, Rossana Franco.
El encuentro contó con la presencia de representantes de varios ministerios, incluyendo a Silvana Giménez del Ministerio de Trabajo y Empleo, Karina Aguirre del Ministerio de Derechos Humanos, Fernando Meza del Ministerio de Desarrollo Social, Héctor Proeza, subsecretario de Salud del Ministerio de Salud, y Gabriela Bastarrechea, subsecretaria del Ministerio de Educación. También estuvieron presentes Sandra Galeano, subsecretaria de Relaciones con la Comunidad, Rosana Barrios, subsecretaria de Cultos, y María José Martínez, subsecretaria de Igualdad de Oportunidades.
Otros participantes fueron Tatiana Antúnez de la Coordinación de Discapacidad; Florencia Delgado, de la Dirección General de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad; Paula Echeverría del Registro de las Personas; y Romina Monaje de la Universidad Popular.