Productores de Paraje Barbacuá trabajan en la transición hacia la agroecología

Misiones se encuentra comprometida con la transición hacia la producción agroecológica, en un contexto donde el mercado internacional y la sociedad lo demandan. La implementación de nuevos sistemas para lograr producción orgánica y libre de químicos es un hecho en la provincia.

Entre las acciones estratégicas que se coordinan, se encuentra la entrega de bioinsumos a los productores locales.

Se trata de bioinsecticidas y biofertilizantes que desarrolla la empresa Agro Sustentable en articulación con el Estado provincial. A su vez, el Instituto de Macroeconomía Circular se ocupa de garantizar el acceso y la capacitación para que estos productos lleguen a quienes lo necesitan.

Con varios años de investigación y abordaje, son los mismos productores quienes adoptaron este nuevo paradigma agroecológico. Entre sus ventajas, está el nulo perjuicio que tienen para la salud de los trabajadores y operarios, distinto de otros insumos químicos que se utilizan en la actividad rural del resto del país.

Incluso, la Vicegobernación a cargo de Lucas Romero Spinelli también acompaña las instancias de entrega de estos bioinsumos. En estos encuentros, los dueños de las chacras acceden no sólo a estos beneficios de forma gratuita, sino que pueden capacitarse a través de expertos que dan seguimiento a esta implementación. Asimismo, muchos valoran el “boca en boca” que se promueve en los espacios de reunión.