Yerbateros analizan parar la cosecha en protesta por el poco dinero que reciben por la hoja verde

Los productores primarios analizan evitar la cosecha de yerba mate debido a que los precios que abonan los secaderos les resulta extremadamente bajos.

Respecto a esto, Marcelo Hacklender, director del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), señaló la crítica situación que viven los productores debido a los ínfimos precios que reciben por su cosecha.

“Los valores que se están pagando hoy son realmente lamentables», sostuvo al referirse a que en algunos secaderos se está pagando $180, $220 o $260 el kilogramo de hoja verde.

El referente atribuye este escenario a la falta de regulación de precios y sostiene que el sector yerbatero de Misiones enfrenta una profunda crisis por las medidas implementadas por el gobierno nacional.

“La idea del Gobierno Nacional de la libertad de mercado es no tener injerencias en los precios de comercialización, pero esto afecta y mucho a nuestro sector yerbatero”, dijo.

La situación es aún más alarmante según los testimonios de los productores. Afirman que algunos secaderos pagan hasta 300 pesos por kilo, pero a plazos de 60, 90 o incluso 120 días y con cheques.

Otros ofrecen 280 pesos por kilo, con un adelanto de 100 pesos para cubrir los costos de tareferos y fletes, pero el resto queda a la espera. En algunos casos, los secaderos reciben la yerba sin fijar un precio, entregando apenas 100 pesos para gastos inmediatos, sin que los productores sepan cuándo ni cuánto cobrarán finalmente. “Te pago la tarefa y flete, y vemos a cuánto vendo la canchada y cuánto te puedo pagar,” dicen los compradores, imponiendo un precio condicional que deja a los productores en una situación de extrema vulnerabilidad.

Los productores coinciden en que el panorama productivo como un “caos y desastre”, afirmando que carecen de margen para cubrir los costos básicos de la cosecha.

Ante esta situación desesperante, los yerbateros dieron por finalizada la zafra en curso en unos 15 a 20 días y no iniciar la próxima mientras no se establezcan precios justos. “Deberían estar pagando los 505 pesos que nos avala la grilla de costo, que es lo que pedimos desde el principio” indican.

En este panorama, además, se anticipa la elaboración de una nueva grilla de costos y la convocatoria a un paro a partir de la safriña y luego de la cosecha gruesa.

La advertencia es que si el próximo año no se logran precios adecuados, los productores no cosecharán yerba porque “es preferible que quede en la planta y que se haga abono, pero no sacar a ese precio”.

A esta situación se suma la preocupación por la sobreproducción y la caída del consumo, lo que podría agravar aún más la crisis.

Es que si continúa la caída del consumo deberían culminar el año con 40 millones menos de yerba mate vendida en paquete, lo que equivaldría a 120 millones de kilos de hoja verde.

Frente a este panorama desolador, los yerbateros se están organizando en todos los municipios de Misiones, preparando un paro total de la cosecha hasta que se logre un precio justo, y denunciando el aprovechamiento y la falta de respeto por parte de ciertos sectores del mercado. “Esta semana de vuelta bajaron el precio, es un absurdo y un aprovechamiento lo que están haciendo a los productores”,