Rodrigo De Arrechea sobre el caso Kiczka: «en la UCR queremos que la Justicia investigue con imparcialidad»

El dirigente de la Unión Cívica Radical, Rodrigo De Arrechea habló en Radio News Misiones respecto del caso del legislador Germán Kiczka, investigado judicialmente.

La posición institucional del Comité Provincia y de los integrantes del bloque de la UCR en la Cámara de Diputados de Misiones, aún está por definirse y según el referente radical «no hay aún todavía mucha información al respecto, más que lo que uno tiene de los medios de comunicación».

Ante esto, «en el Comité Provincia solicitamos a los diputados que se reúnan con la mesa del Comité como para ver cuál era la información oficial que había en la Cámara de Diputados, si es que el juez de la causa había hecho alguna comunicación al respecto. Entonces estábamos un poco a la espera y a la expectativa de ver qué noticias oficiales había, más allá de lo que dicen los medios de comunicación».

En relación a la información oficial existente el presidente del comité provincial de la Unión Cívica Radical, sostuvo que «hasta ahora en la Cámara de Diputados no hay nada, por lo que nos comentó el bloque de diputados».

Tras el pedido de información el presidente Ariel Pianesi había informado «que hasta ahora lo único que hay es una comunicación del juzgado en donde dice que se inició una investigación. Pero más allá de eso no han llegado elementos de la causa ni una imputación todavía al diputado Kiczka como para que nosotros también podamos tomar decisiones al respecto». O

Remarcó, en relación a la investigación que pone «a toda la sociedad en un nivel alerta muy importante y nosotros lo que queremos es que la justicia investigue, por eso también hablamos de imparcialidad».

«Queremos que se haga justicia en serio y que no se politice el tema porque sacar rédito político de estas situaciones la verdad que me parece que no es el mejor de los caminos, pero si hay un delito obviamente la justicia tiene que ir con todo el precio de la ley», remarcó De Arrechea.

Aclaró que «al ser un miembro de la oposición en este caso, que no caigan en esa tentación de politizar un tema que es grave, que tiene que ver con la justicia y que por eso pedimos que para tomar decisiones, porque está la renuncia del diputado que hay que aceptarla o no en el cuerpo o no»

Recordó que el Partido Renovador plantea un desafuero «pero eso tiene mecanismos legales que hay que observar y para que se genere ese desafuero tiene que haber una imputación concreta».

Entonces volvió a aclarar que «hasta ahora por lo menos nuestros diputados y nuestro bloque no tienen esos elementos y es lo que estamos solicitando desde la Cámara de Diputados para tener claridad y certeza y no cometer acciones que estén fuera de lo que marca la Constitución y las leyes de la provincia».

RENUNCIA

El dirigente de la UCR aclaró que el legislador Kiczka presentó su dimisión, pero aún no fue aceptada. «Kiczka renunció, pero todavía eso tiene un proceso, por lo que nos explicaban los diputados, en el reglamento interno de la Cámara y lo que marcan las leyes que hay que aceptarle la renuncia. En ese sentido es lo que todavía no tenemos información concreta de si está imputado, si no está imputado o si hay una causa más allá de la investigación, con elementos que compliquen al diputado. Es lo que queremos saber, estamos esperando esa información para también tener en el bloque de diputados certezas y después obviamente votar en consecuencia».

El referente se mostró sorprendido por el devenir de la causa judicial y recordó que «en febrero hubo un allanamiento a la casa de la familia, el padre y el hermano, pero no a la casa del diputado, porque él vive hace como 14 años en otro domicilio, con lo cual ya había un antecedente de este proceso judicial».

«Sí, me sorprendió este segundo allanamiento en la casa del diputado. Si la justicia tiene alguna duda o si tiene alguna pregunta me parece bien que investigue, inclusive por el bien del mismo diputado Kiczka. Si como él dice, que no tiene nada que ver, está muy bueno que se investigue y que se aclare. Y si tiene algo que ver, bueno, tendrá que rendir cuentas en la justicia», dijo De Arrechea

FUTURO POLITICO

Por otra parte, Rodrigo De Arrechea se refirió a las estrategias de su partido frente a las elecciones de medio término del año próximo y a la posibilidad de configurar un frente opositor con el Partido Agrario y Social (PAyS). «Lo que se está haciendo es conversando con distintos sectores de la oposición. Pero nosotros ya venimos trabajando en un frente opositor que yo te diría que era muy importante hasta el punto que en el año 2021 ganamos las elecciones en Misiones», sostuvo.

Indicó que «el frente opositor existe desde más o menos el 2017 a la fecha. Lo que hay es seguir sumando voluntades, espacios, partidos que entiendan que en Misiones hace falta un espacio con volumen político para generar una posibilidad de alternancia en la provincia».

La iniciativa de configurar nuevos espacios es «para buscar otras ideas, otros mecanismos, otros procesos que tengan que ver con una provincia de Misiones que nosotros entendemos que tienen que tener algunos cambios después de un proceso tan largo de un mismo espacio político en el gobierno».

Reconoció que «hay cosas que coincidimos y cosas que no», pero reiteró la voluntad de formar un nuevo espacio al indicar que «cuando hablamos de un frente opositor básicamente lo que decimos es que centremos la discusión en los temas provinciales».

«Entendemos que es una posibilidad y una gran oportunidad política para generar un espacio opositor con mucho volumen político. Pero más allá de eso, lo que hay son charlas y todavía no hay definiciones ni acuerdos cerrados con respecto al 2025», aclaró.

CON TODOS Y TODAS

El referente radical Rodrígo De Arrechea habló de los criterios que se tendrían para formar un frente opositor y dijo entonces: «no me gusta ver límites porque ahí ya uno empieza poniendo barreras y poniendo puertas a posibles charlas y diálogos. Tiene que ser un espacio que existan 6, 7, 8 puntos en los que tengamos coincidencias y trabajar en ese sentido».

Sostuvo, para graficar la situación que «seguramente habrá temas en donde hay incidencias. Por ejemplo, el radicalismo tiene una posición tomada con respecto al INYM que lo defendemos y queremos que vuelva a funcionar como funcionaba y hay dirigentes de la oposición que tienen otra visión», aunque existen puntos en los que «nos encontramos y tenemos la misma opinión y que son más de lo que tenemos diferencia».

EXTINCIÓN

La UCR había formado parte en Misiones de la coalición Juntos por el Cambio, que actuamente está atomizada. «Como espacio político, por lo menos, no funciona en términos institucionales. Sí, charlamos, tenemos encuentros, pero no hay un espacio institucional de Juntos por el Cambio que esté coordinando acciones en conjunto», dijo De Arrechea para aclarar sobre cómo está organizada la oposición en Misiones.

«Hemos tenido reuniones tanto con la gente del PRO como con Activar, yo como presidente y con sus presidentes», pero aclaró que las charlas fueron por cuestiones puntuales como el presupuesto y el conflicto docente.

Igualmente dijo que «la idea es seguir sumando voluntades, no ser solamente los espacios que conformamos juntos por el cambio, sino tratar de avanzar en otros partidos, organizaciones civiles, gremiales, bueno, con distintos de la sociedad».

Luego, ha referirse a la política nacional, dijo que la problemática a debatir en la oposición debe ser «netamente provincial», porque «ahí también hay diferencias en cuanto a visiones en lo nacional».

Explicó que en la provincia «hay gente que acompaña los gobiernos nacionales y hay gente que no» y esta situación hasta genera inconvenientes internos en lasf fuerzas políticas ya que «inclusive dentro del mismo radicalismo tenemos dirigentes que acompañan lo que propone el gobierno nacional de Javier Milei y hay gente que no, pero somos un partido democrático y entendemos que también hay las diferencias».

«Uno se puede nutrir y avanzar en buscar puntos de encuentro, que es lo que tratamos de hacer siempre», dijo al abrir la puerta a todos los espacios que pretendan sumarse a este proyecto de oposición.

Incluso dejó abierta la posibilidad de llegar a un acuerdo con quienes abandonan el Frente Renovador, fuerza política hegemónica que gobierna Misiones. «Siempre hay espacio de apertura para todos aquellos que entiendan que la alternancia en el poder y una visión distinta y nueva le va a servir a la democracia misionera, al sistema político, al sistema institucional, a la independencia y a la justicia. Siempre es buena la alternancia porque cuando uno está muchos años en el poder también se empieza a agotar en sí mismo el proceso de ese espacio. Nosotros obviamente tenemos las puertas abiertas a todos aquellos que entiendan que la posibilidad de un frente grande y amplio en la provincia sea posible», dijo.

INFLUENCIA DECADENTE

El gobernador de Corrientes, Gustavo Adolfo Valdés, cuya imagen viene en caída por escándalos vinculados a la Causa Loan, el niño desaparecido hace casi dos meses en esa provincia, es referenciado como un influyente en la vida partidaria de la UCR de Misiones.

Pero, desde el punto de vista de De Arrechea, son inexistentes las influrencias negativas en la UCR Misiones de lo que ocurre en otras jurisdicciones. «Valdés es un amigo del radicalismo misionero, como lo es Leandro Zdero (gobernador de Chaco), porque estamos cerca y tenemos vínculos. Pero ahí de vuelta, me parece que en el caso Loan, me parece que lo que hay que hacer es hacer trabajar la justicia y no politizar los temas que tienen que ver con temas judiciales».

En referencia a esto bregó por una pronta resolución del tema. «Ojalá este caso se resuelva de manera inmediata, es lo que deseamos todos».

«En términos de que nos afecte o no a los radicales de Misiones, la verdad es que es un tema judicial en el cual tenemos nosotros una experiencia y el gobierno de la provincia, por lo que uno lee en los medios, se están haciendo todas las instancias posibles para resolverlo antes posible. El propio gobernador es el más interesado en que esto salga a la luz y tenga pronta resolución, así que esperemos que así sea», dijo aunque aclaró que «tampoco es que yo esté muy informado del caso, con datos oficiales».