Con tecnología avanzada, el Hospital Materno Neonatal perfecciona la formación profesional

El Centro de Simulación del Hospital Materno Neonatal, inaugurado hace más de dos años, es todo un hito en la capacitación del personal de salud de Misiones y la región.

Allí, médicos, enfermeros, administrativos y otros profesionales reciben formación en el manejo de situaciones complejas, como emergencias obstétricas y casos de terapia intensiva, con la utilización de tecnología avanzada que simula de manera realista escenarios críticos.

Al respecto, el Hugo Ocampo, director del Hospital Materno Neonatal e instructor del Centro de Simulación, valoró esta herramienta en la formación continua del personal sanitario de la provincia.

“Este espacio juega un papel fundamental en la formación del personal de salud. El centro permite a los profesionales practicar y perfeccionar sus habilidades en un entorno controlado y seguro, lo que es especialmente importante en el ámbito materno-neonatal, donde cada detalle puede marcar una gran diferencia en la atención a las madres y sus bebés”, explicó.

En cuanto a la tecnología utilizada, Ocampo describió el equipamiento como “simuladores artificiales de alta fidelidad”, que imitan funciones vitales humanas con una gran precisión. Dichos simuladores, capaces de respirar, tener pulso, e incluso emitir sonidos, permiten que el personal médico practique procedimientos complejos sin poner en riesgo a los pacientes.

“Los simuladores están equipados con sensores que permiten monitorear las respuestas a las intervenciones, lo que ayuda a los estudiantes a aprender de sus errores y mejorar sus habilidades”, detalló.

Así, el Centro de Simulación también cuenta con simuladores de parto y neonatales, diseñados para recrear escenarios de emergencias obstétricas y situaciones críticas en recién nacidos.

“El simulador neonatal, por ejemplo, simula en tamaño, apariencia y textura real a un bebé. Permite auscultar sonidos cardíacos y pulmonares, sus pulmones se inflan y el pecho se expande durante las ventilaciones. También simula llanto programable y cianosis central”, señaló el profesional. Además, se combina con tecnología de monitoreo y seguimiento junto a software de simulación.

En cuanto a la metodología utilizada en la capacitación mediante simulación sigue un proceso cuidadosamente planificado. Este incluye la definición de objetivos, diseño de escenarios realistas, desarrollo de materiales específicos y la implementación de la simulación en un entorno controlado.

Luego de cada sesión, se realiza una evaluación y retroalimentación, donde los participantes revisan su desempeño y reciben comentarios para mejorar. “Es importante crear un ambiente seguro donde se sientan cómodos para experimentar situaciones que se pueden presentar en la vida real”, explicó el galeno. Ya que la evaluación es clave para identificar áreas de mejora y continuar perfeccionando las habilidades de los profesionales”.