Mientras las provincias y Ciudad Autónoma sufren la quita de fondos por la SUBE nacional, Misiones mantiene el bajo costo.
En las últimas horas, el Gobierno Nacional confirmó que dejará de subsidiar los descuentos en la SUBE de los colectivos de CABA y Provincia de Buenos Aires. Ante esto, el bolsillo de los pasajeros sufrirá un impacto notorio. En la tierra colorada y gracias a la implementación del SUBE de autonomía propia, los precios no se modificarán.
La tarjeta para el transporte urbano en el país otorga descuentos de hasta el 55% en pasajes. Este beneficio desaparecerá, luego de la quita total del subsidio a la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma.
De esta manera, Nación solo mantendrá la asistencia del programa Red SUBE -que aplica un descuento en el valor de la tarifa cuando se combina más de un transporte público en el lapso de dos horas– sobre las 103 líneas nacionales del AMBA, que son las que transitan por ambas jurisdicciones, así como también en los trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires.
“En el marco del ordenamiento de subsidios al transporte, el Gobierno Nacional definió terminar con los favoritismos hacia algunas jurisdicciones en relación a los recursos destinados a financiar al transporte y garantizar el federalismo y la igualdad de condiciones en todos los distritos”, expresó en un comunicado la secretaría de Transporte de la Nación.
Desde su aprobación por ley en 2015 e implementación para el ciclo lectivo 2016, el Boleto Estatal Estudiantil Gratuito abarató costos en miles de familias de toda la provincia.
Tan solo este año, el impacto quedó en evidencia. Unos 398 mil alumnos asistieron a las aulas, distribuidas en 2.879 establecimientos de la provincia. Con el acompañamiento del Estado, las familias pueden garantizar a sus hijos el acceso a la educación.
La quita de subsidios al transporte afectó las arcas provinciales en casi todos los rincones del país. La única excepción fue Misiones, ya que cuenta con su propio Sistema. El mismo, es financiado por la Provincia.
Es por eso que, el incremento en el boleto no impacta en la economía familiar, clave en momentos complejos.
Los ex combatientes de Malvinas pueden acceder al beneficio en toda la provincia. Para esto, deberán contar con el Certificado de Ex-Combatiente (Original y Copia) y presentarse a las sedes oficiales con su Documento Nacional de Identidad.
Gracias al sistema provincial, los jubilados tampoco abonan sus pasajes. Esto rige desde la puesta en funcionamiento en el año 2014.