La iniciativas del diputado Carlos Rovira fue aprobada en la última sesión por la Cámara de Representantes de Misiones.
La ley aprobada por la Legislatura, e impulsada por Carlos Rovira, se orienta a la aplicación de políticas públicas para promover la música misionera y de la región guaraní en la población infantil y juvenil, con el objetivo de mantener viva las producciones de raíces folclóricas en sus diversas expresiones, así como también impulsar la participación de las nuevas generaciones en esta disciplina con centralidad en la identidad local.
En la normativa se establece que los estudiantes de todos los establecimientos educativos tienen derecho a recibir educación sobre música misionera, que incluye ritmos como galopa misionera, canción misionera, gualambao, chotis, polkita rural, así como también las que cultiva el pueblo Mbya. Y también de la región guaranítica, que abarca el chamamé, la polka, la guarania, la chamarrita, el rasguido doble, el valseado y el vanerão.
Esto implica la creación de un certamen como proyecto cultural de educación, recreación, fusión y promoción de la música misionera y de la región guaranítica, y un programa musical como estrategia educativa audiovisual innovadora, que se incorpore al diseño curricular del sistema educativo público, tanto de gestión estatal como privada, en todos sus niveles y modalidades.
Con esta ley se pretende “colocar el arte sonoro de la región guaranítica en la centralidad de la escena musical a partir de políticas públicas específicas y destinadas a la población infantil y juvenil de nuestra provincia”, expresó el autor en los fundamentos de su proyecto.
“La música misionera y de la región guaranítica conforman una región musical amplia influenciada por la cultura guaraní, la música gaúcha del sur de Brasil y la litoraleña del Uruguay”, precisó Rovira.
“Como todo género folclórico argentino y rioplatense tiene sus principales raíces en la música indígena, criolla y española”, señaló. “Sin olvidar que también recibió influencia de las tradiciones de las comunidades de origen ruso alemán o alemanes del Volga establecidas en Río Grande do Sul y en Entre Ríos durante el último cuarto del siglo XIX y el primer cuarto del siglo pasado”, agregó.
En la sesión, la diputada Mabel Cáceres, como miembro informante, señaló que esta iniciativa pone en “la agenda cultural musical de Misiones -como parte integrante del litoral argentino- la música tradicional de la región guaranítica a partir de políticas públicas específicas destinadas a la población infanto-juvenil».
“Propone también realizar la compilación de material musical para ser distribuido en la comunidad educativa y que sirva para estudiar, difundir y trabajar sobre los ritmos nativistas, garantizando espacios para que los niños y adolescentes participen de encuentros de música misionera y de la región guaranítica», explicó la legisladora.
Luis Stivala, responsable del área de Patrimonio Regional del Parque del Conocimiento, también se refirió a la ley aprobada en la sesión y expresó: «Me parece trascendental la decisión de legislar sobre cuestiones que tienen que ver, no solo con la cultura de nuestra provincia, sino fundamentalmente con la cuestión identitaria de todos los misioneros. Creo que es fundamental prestar atención a estas cuestiones que tienen que ver con nuestros ritmos misioneros, con nuestra música e idiosincrasia”.