Alejandro Miravet: “Este gobierno nacional ejerce la burla como ejercicio cotidiano”

Alejandro Miravet, vicepresidente del Consejo Provincial de Personas Mayores de Misiones, explicó la situación por la que atraviesan los jubilados durante una entrevista en Radio News Misiones. Durante el diálogo con Ariel Sayas, expresó su preocupación por la creciente precarización que enfrentan las personas mayores en Argentina. “Este gobierno nacional ejerce la burla como ejercicio cotidiano, dándole un cachetazo a la sociedad todos los días con datos mentirosos”, dijo.

Para Miravet, la crisis que atraviesan los jubilados hoy es comparable, e incluso más grave, que la lucha que lideraba Norma Plá en los años 90. “Norma Plá se enfrentaba a Domingo Cavallo y lo hacía llorar. Sin embargo, hoy se repite la historia, y quizás con mayor brutalidad», comparó, en alusión a los actuales problemas de los jubilados.

VIDEO: Entrevista a Alejandro Miravet

Uno de los puntos más alarmantes que destacó fue la pérdida de acceso a medicamentos gratuitos para las personas mayores. “La principal obra social de los jubilados está retirando los medicamentos gratuitos. Acaba de retirarlos», sostuvo.

Este cambio ha llevado a que los jubilados deban priorizar el costo por sobre la prescripción médica. «El jubilado va a hacer una compra y dice ‘dame el que esté más barato’. Ni siquiera compra la indicación médica, sino lo que puede», explicó.

También reveló que muchos están reduciendo las dosis de sus medicamentos a la mitad, lo que agrava su condición de salud. «Este no es el resultado que uno consigue cuando no cumple con la prescripción médica», lamentó.

La situación de los jubilados no se limita al acceso a medicamentos. Miravet también denunció el deterioro general de su calidad de vida, especialmente en términos de alimentación y salud. “Su calidad de vida, la de la persona mayor jubilada, se está deteriorando a un ritmo aceleradísimo», advirtió. Según Miravet, el costo de vida para una persona mayor que desea vivir dignamente ya supera los 900 mil pesos mensuales.

El vicepresidente del Consejo de Personas Mayores no dudó en expresar su descontento hacia las políticas gubernamentales. “Quizás sea este el propósito del gobierno: terminar por esa vía rápida con los viejos que les generan tantos problemas”, acusó. También cuestionó el destino del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, que, según él, “se ha utilizado para la zarca del Estado y hoy falta para resolver los problemas de los jubilados”.

El referente de las personas de la tercera edad criticó con dureza no solo al gobierno nacional, sino a la clase política en su conjunto. “El cuadro que has descrito es realmente desalentador porque también merece un reproche muy serio la comunidad dirigente de nuestro país. No importa de qué partido sean, no importa. Pero un rango de humanidad tiene que haber en esta dirigencia», señaló.

La indiferencia y el “regocijo ante el dolor de nuestros viejos” es algo que Miravet percibe diariamente en los dirigentes nacionales y los comunicadores porteños, a quienes acusó de tener un “grado de miserabilidad” alarmante.

Además de describir la situación económica, Miravet hizo hincapié en la brutalidad con la que se ha tratado a los jubilados durante recientes manifestaciones. “La brutalidad que ejerció la fuerza de seguridad para reprimir es algo que realmente no tiene parangón», denunció.

Entre los hechos más perturbadores que mencionó, destacó el caso de una persona con muletas golpeada y ancianas brutalmente atacadas por las fuerzas de seguridad. Para él, esta violencia desmedida refleja una «perversión en este gobierno que no hemos visto jamás».

Por otra parte, Miravet dio a conocer que fue convocado a participar en el XIX Congreso Argentino de Gerontología y Geriatría, que se realizará en Mar del Plata. «Es un pequeño orgullo ser el único profesional del interior vinculado con la gerontología y la geriatría que ha sido invitado a un evento científico de esta magnitud», concluyó.