Misiones albergará el Mundial de Faustball Femenino, que contará con la participación de 12 federaciones internacionales. Se desarrollará del 7 al 10 de noviembre en la ciudad de Montecarlo. Durante el lanzamiento, el gobernador Passalacqua recordó los valores del deporte para la construcción de una sociedad mejor y agradeció a Montecarlo por organizar este evento de carácter internacional.
POSADAS, MIÉRCOLES, 11 DE SEPTIEMBRE DE 2024. Esta mañana, el gobernador Hugo Passalacqua encabezó el lanzamiento oficial del Mundial de Faustball Femenino, que se celebrará en Montecarlo del 7 al 10 de noviembre de 2024. El torneo de este año promete ser el más grande en la categoría femenina, con la participación de 12 federaciones internacionales: Austria, Dinamarca, Alemania, Suiza, Australia, Nueva Zelanda, Namibia, India, Argentina, Brasil, Chile y Estados Unidos.
Será la segunda vez que el Mundial Femenino de Faustball se lleva a cabo en suelo argentino, siendo la primera hace 30 años en Buenos Aires. Este año, la Selección Argentina contará con la participación de dos misioneras preseleccionadas, quienes forman parte del Club Gimnasia Guatambú y competirán con la camiseta nacional. En Misiones, el faustball se practica con entusiasmo en Montecarlo y Eldorado, lo que refleja el crecimiento y la pasión por este deporte en la provincia.
Durante el lanzamiento, Passalacqua señaló: “como Gobierno provincial siempre tuvimos en claro la importancia del deporte en la construcción de la sociedad. El deporte es esencial para una sociedad mejor y más solidaria, es una escuela de valores, por eso celebramos estos eventos y brindamos todo el apoyo necesario”. “El faustball es un deporte de alta magnitud y donde participan todos los continentes y eso como misioneros nos tiene que llenar de orgullo y satisfacción”, aseguró además el primer mandatario provincial.
“A la gente de Montecarlo mi felicitaciones y apoyo porque sé que detrás de este tipo de eventos no hay solo dos personas sino toda una comunidad trabajando y poniendo todo su esfuerzo. La ejemplaridad en el deporte es clave para establecer valores como el respeto, la solidaridad, el altruismo, el trabajo en equipo y Montecarlo es un ejemplo de todo eso”, expresó el gobernador.
En detalle, la inauguración del Mundial se realizará el 6 de noviembre con el primer entrenamiento de los equipos participantes en el Club Gimnasia Guatambú, ubicado en La Capital Provincial del Deporte misionero. Este club, que cuenta con dos canchas habilitadas para la competencia, será el anfitrión del torneo, generando un significativo movimiento turístico en Montecarlo y en toda la región.
En el lanzamiento acompañaron al gobernador, el ministro de Deportes, Aldo Steinhorst; el intendente de Montecarlo, Julio Barreto, el presidente del Club Gimnasia Guatambú, Horst Laumann; la jugadora de la disciplina y miembro del Club Guatambú, Laura Laumann y concejales de la localidad de Montecarlo.
MISIONES VUELVE A SER SEDE DE UN EVENTO DEPORTIVO INTERNACIONAL
Al respecto, el ministro de Deportes, Aldo Steinhorst expresó su satisfacción “con esta nueva recepción de un evento internacional de la provincia de Misiones, en este caso del faustball una disciplina tradicional en la zona de Montecarlo. Sobre todo en una provincia que sigue fomentando y consolidando a la provincia de Misiones como una sede de eventos deportivos a nivel nacional e internacional”. “Con esto se va a seguir incentivando este deporte para que los jóvenes lo vean y tengan una motivación para seguir practicando», aseguró.
Por su parte, el intendente de Montecarlo, Julio Barreto, agradeció al gobernador y al Club Guatambú por su apoyo en la organización de un nuevo evento, destacando la vocación deportiva de la localidad y la importancia de estos acontecimientos. “Montecarlo ya tiene una vocación dirigencial, deportiva y un amplio compromiso con la actividad deportiva. Hace años venimos trabajando para potenciar a los dirigentes, a las distintas disciplinas y a los clubes deportivos que tenemos”, aseguró el funcionario municipal.
Además, expresó: “recuerdo que cuando iniciamos el proceso y el desafío de poder hacer nuestro primer mundial de fútbol de salón, éramos bastante incrédulos pero muy valientes, osados y organizados. De esta forma, fuimos en búsqueda de ese mundial a pesar de que éramos una provincia chica y un municipio aún más chico. Pero gracias a la organización, al acompañamiento de la provincia y al fuerte compromiso por el crecimiento deportivo, logramos un gran mundial que nos abrió las puertas a un segundo mundial femenino y ahora a un tercer mundial ya de otra disciplina”.
“En el primer mundial Misiones y Montecarlo fueron vistas por todo el mundo y eso nos llenó de satisfacción y felicidad, y esperamos que eso se vuelva a repetir con este mundial”, agregó Barreto.
EL FAUSTBALL EN MISIONES
El faustball, conocido como fistball en inglés o punhobol en portugués, es un deporte similar al voleibol en el que dos equipos de cinco jugadores intentan golpear una pelota con el puño por encima de una cinta elevada, tratando de evitar que el rival la devuelva en tres toques. Aunque el deporte es popular en Brasil, Argentina y Chile, Alemania, Austria y Suiza siguen siendo los líderes mundiales.
Sobre ésto, el presidente del Club Gimnasia Guatambú, Horst Laumann, aseguró que llevar adelante este mundial es un verdadero desafío, sobre todo porque es un torneo que aspira a la excelencia mundial. Además, aseguró que es una gran oportunidad para apostar por el crecimiento del deporte en la provincia. “Nuestro objetivo es seguir creciendo en varias disciplinas y estar a la altura de este nivel mundial. Estamos muy contentos de estar en este barco que a veces parece difícil, pero es emocionante y vamos a seguir avanzando por ese camino”, afirmó.
También, reveló que actualmente el club cuenta con 50 jugadores que practican la disciplina, pero es un deporte que tiene todas las cualidades para seguir creciendo.
Por último, la jugadora de la disciplina y miembro del Club Guatambú, Laura Laumann, expresó «realmente es un orgullo para nuestro club, porque venimos trabajando hace muchísimo tiempo incentivando el faustball y sosteniendo este deporte en la provincia».