Conflicto universitario: “Las propuestas están muy por debajo de las expectativas”

El sitio de noticias La Política On line, publicó la información “En medio del debate por el anunciado veto a financiamiento universitario, Javier Milei decidió asumir sin complejos la agenda menemista y analiza proponer el fin del ingreso irrestricto y el arancelamiento de las universidades públicas. El gobierno analiza poner un cupo máximo, arancelar la cursada e implementar «préstamos de honor» similares a los que existen en Chile o Estados Unidos”

A pocos días de la realización de una nueva marcha federal en defensa de la universidad pública en la Argentina, los gremios docentes rechazaron la propuesta del gobierno nacional de un aumento del 6,8%, en salarios de trabajadores que perdieron más del 50% del poder adquisitivo ante la creciente inflación.

Con respecto a las propuestas de reformas universitarias que dejó trascender el gobierno libertario de Javier Milei, el Decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones, Dr. Dardo Martí, opinó en Radio News Misiones sobre los proyectos del gobierno nacional de arancelar las universidades nacionales, y su eventual traspaso administrativo y operativo a las provincias: “La verdad, no me lo puedo imaginar. El sistema educativo argentino es mucho más inclusivo que el chileno. Pensar en un sistema de privatización sería un retroceso enorme para el país. Es difícil pensar que personas involucradas en la educación puedan apoyar un sistema así. Además, está la ley 24.521, que establece que las universidades dependen del Estado Nacional. Sería necesario cambiar esta ley, lo que no es fácil. No veo cómo un proyecto de privatización o transferencia a los territorios provinciales podría aprobarse en tan poco tiempo”, apuntó.

Sobre un eventual sistema de cupos y arancelamiento, Martí advirtió sobre otras experiencias en el mundo, “Hay discusiones sobre poner un cupo máximo y arancelar la cursada, ofreciendo préstamos estudiantiles. Sin embargo, no hay un proyecto serio que lo respalde. El sistema chileno ha sido un fracaso, y no sería viable aquí en Argentina. En Chile, solo aquellos que tienen mucho dinero pueden pagar, y la mayoría de las personas que estudian terminan endeudadas de por vida. En Estados Unidos, muchos estudiantes extranjeros vienen con financiamiento de sus propios países. Aquí no me imagino cómo podría funcionar un sistema similar.

“La primera marcha fue multitudinaria, algo que no se veía desde hace mucho en Misiones ni en el país. El gobierno actual ha tensado las cuerdas de la conversación a niveles insostenibles. Las propuestas están muy por debajo de las expectativas. Las universidades más grandes del país, que tienen mayor peso político, también están defendiendo esta ley contra el veto. Es importante que todos apoyen la educación pública y el financiamiento adecuado”, concluyó Dardo Martí.

ENTREVISTA: Dr. Dardo Martí (Decano de la FCEQyN / UNaM)