Tensión en Garupá: Rauber denuncia intimidaciones y hostigamiento

Un grupo de funcionarios irrumpió en el Concejo Deliberante de Garupá, agrediendo verbalmente e intimidando a los ediles durante una sesión. El hecho se desencadenó tras el veto a un proyecto de aumento salarial para los trabajadores del organismo. El presidente del Concejo Deliberante Miguel Rauber, dialogó con Radio News Misiones y denunció un intento de silenciar al cuerpo deliberativo por parte del Ejecutivo municipal.

Rauber relató que la situación se tornó violenta cuando funcionarios, incluyendo secretarios y directores de diversas áreas, irrumpieron en la sesión del pasado miércoles. Los funcionarios, según el relato del edil, profirieron gritos, insultos y amenazas a los concejales presentes, incluyendo a las mujeres. «Nosotros nos despertamos un día, vinimos a la sesión de manera normal, llevamos, transcurrimos nuestra mañana con total cotidianidad, nos encontramos con un grupo de funcionarios postigando el Concejo Deliberante», declaró Rauber, aún conmocionado por el episodio. «Este mismo grupo de funcionarios no es la primera vez que amedrenta el Concejo Deliberante. En ocasiones anteriores ya lo han hecho en otras oportunidades.»

Foto: Concejo Deliberante de Garupá

El concejal expresó su desconcierto ante la escalada de violencia, ya que, según él, el Concejo Deliberante siempre ha mantenido un diálogo constructivo con el intendente. «No le encuentro el sentido, no le encuentro el sentido hasta hoy. No le he encontrado el sentido de cuál fue la intención o lo que motivó a al grupo de personas a visitarnos en esta con esta metodología. No lo encuentro el sentido, sinceramente. Te lo digo», manifestó.
Rauber resaltó que el Concejo Deliberante de Garupá ha sido un actor clave en la creación de políticas públicas a favor de la comunidad.

El edil explicó que el proyecto de recomposición salarial buscaba mejorar la situación de los empleados del Concejo Deliberante, quienes perciben un salario promedio de 250.000 pesos. «En el mes de mayo le solicitamos al Departamento Ejecutivo poder generar una mesa de diálogo para planificar alguna recomposición salarial, porque también el empleado municipal está en la misma situación que el empleado o el personal del Concejo Deliberante. Entonces, veamos la posibilidad de poder hacerlo en conjunto y de poder hacerlo de manera progresiva», explicó. Sin embargo, la iniciativa fue vetada por el intendente Ripoll, lo que generó malestar entre los concejales. «Con esa intención se presentó el proyecto, el proyecto se aprueba y luego es vetado, se aprueba dentro de las facultades del Concejo Deliberante. Acá este usamos hicimos uso de nuestras facultades y el independente hizo uso de sus facultades que fue vetarlo porque consideraba que no era correspondida, que no correspondía o lo que fuera, ¿no?, sus motivos.»
Ante la falta de respuestas y el posterior ataque, Rauber realizó una denuncia penal contra los funcionarios involucrados por amenazas, insultos, agravios y hostigamiento. «Puntualmente hay secretario de gobierno, secretario general, algunos directores como de obras públicas, de tránsito, entre otros funcionarios», detalló. Hasta el momento, ningún representante del Frente Renovador se ha puesto en contacto con Rauber para abordar la situación. «No tuve diálogo todavía con nadie», confirmó.
La relación entre el Concejo Deliberante y el intendente se encuentra en un punto crítico. «Hoy la hoy la relación con el intendente Carlos Ripoll está en standby, está totalmente rota», sentenció Rauber. A pesar de la tensión, el edil aseguró que el Concejo Deliberante continuará trabajando por el bienestar de la comunidad. «Nosotros seguimos trabajando de manera habitual, normal y en este caso duplicando los esfuerzos», concluyó.

ENTREVISTA: Miguel Rauber (Pdte del Concejo Deliberante de Garupá)