Con una amplia convocatoria de expositores, el equipo de ITAIPÚ Salud, del Ministerio de Salud Pública de Misiones presentó el martes en la Usina Itaipú Binacional de Foz do Iguaçu el resumen del trabajo desarrollado basado en la campaña de prevención del suicidio “Septiembre Amarillo – Hablar es la Mejor Solución”.
De acuerdo con la OMS, la salud mental es un estado de bienestar en el cual el individuo es capaz de usar sus propias habilidades, recuperarse del estrés rutinario, ser productivo y contribuir con su comunidad.
En ese sentido, la comisión que trabajó en la cobertura del acceso universal de la salud con foco en la salud mental, visibilizó la problemática del suicidio y presentó lo trabajado durante el mes de septiembre.
Para ello, se diseñaron una serie de capacitaciones que estuvieron dirigidas principalmente a instituciones educativas y centros de salud realizando mas de 50 charlas en las cuales incluyeron el abordaje del suicidio, violencia y depresión en los jóvenes. Dicho proyecto fue en el marco de la Campaña Septiembre Amarillo “Hablar es la Mejor Solución”, del proyecto Tripartito aprobado en la Comisión del GT Itaipú Binacional, que involucra los países de Argentina, Brasil y Paraguay.
A su vez, se resaltó la implementación de la red provincial para el abordaje integral del suicidio que se trabaja en la provincia de Misiones la cual brinda atención, contención y seguimiento de pacientes con ideas suicidas.
Por otra parte, se aprobó el proyecto de “SÍFILIS en las embarazadas” que consiste en la capacitación del personal de salud en los niveles 1 y 2 para el manejo y tratamiento de esta condición con el fin de evitar la sífilis congénita. La misma estuvo a cargo de la comisión de salud materno infantil, también del Ministerio de Salud Pública de Misiones.
Al respecto, la Dra. Raquel Matcosky quien pertenece al Grupo de Trabajo ITAIPÚ Salud indicó la importancia de estas iniciativas y el compromiso de países conjuntos para mejorar la salud pública de la región.