Devoción y compromiso, en el corazón de Villa Urquiza

Cada 8 de diciembre se celebra el Día de la Inmaculada Concepción de la Virgen María. En Data Urbana, te contamos sobre la segunda iglesia edificada en Posadas.

La historia de la Parroquia Inmaculada Concepción del barrio Villa Urquiza se remonta a finales de la década de 1920. Su origen fue marcado por el compromiso religioso y por la unión comunitaria. En ese entonces, ante el crecimiento demográfico de la ciudad, los vecinos requerían un centro de fe. Situación que los motivó a construir un templo para la comunidad.

La primera capillita se encontraba sobre la avenida Cabred, donde actualmente funciona la Sociedad Polaca. En el año 1931, ese espacio se trasladó al terreno actual situado sobre la avenida Cabred y calle San Marcos. Este sitio fue donado por Teodoro Koph y su esposa, quienes fueron fundamentales en el proceso del santuario.

Vale mencionar que el primer paso se dio en 1929, cuando el Monseñor Juan Tibiletti, obispo auxiliar de la Diócesis de Corrientes, bendijo el terreno destinado al futuro templo. Frente a numerosas familias de la zona, se realizó la histórica ceremonia que tuvo lugar el 8 de diciembre de ese año. La colocación de la piedra fundamental marcó el inicio formal de la edificación de la Iglesia de la Inmaculada Concepción.

De hecho, la generosidad de los feligreses católicos y de los habitantes de Villa Urquiza, que en ese entonces se llamaba Villa Gutiérrez, fue crucial para avanzar con la edificación. El 17 de noviembre de 1933 se creó la Vicaría Perpetua de Villa Gutiérrez y el P. Gerardo Geherman fue designado para administrar la nueva parroquia. Posteriormente, Geherman fue reemplazado por el P. Juan Peter, quien asumió el liderazgo del templo y continuó con el trabajo pastoral, organizando misas, bautismos y otras actividades religiosas.

Crecimiento y expansión
Conforme crecía Villa Urquiza, también lo hacía la parroquia. El tempo de la Inmaculada Concepción se posicionó como el corazón religioso de la zona, y en los años posteriores se fueron organizando más actividades y servicios para los creyentes. Con el correr de los años, la iglesia se fue ampliando y reformando, adaptándose a las necesidades de la población. En el año 1958, con el P. José Amar, se creó la Escuela Parroquial, que en su inicio se dictaban clases para primer y segundo grado. En octubre del año siguiente, se hizo cargo de la Parroquia el P. Juan Lambrech, quien continuó con la obra del colegio, y con la ayuda de los vecinos se completaron todos los grados del ciclo primario. Corría el año1976 cuando finalmente se inauguró el “Instituto Inmaculada Concepción”, que funciona en la actualidad.

La Parroquia, que en sus inicios fue un pequeño templo, no solo desempeñó un rol religioso en el barrio, sino que también fue testigo del proceso de urbanización y expansión de Posadas. Hoy, además de las actividades litúrgicas, mantiene una presencia activa en la sociedad, como el instituto educativo del nivel primario y secundario de enseñanza, también desarrolla otros proyectos sociales y pastorales. Su legado es el reflejo de una comunidad que ha sabido mantener viva su tradición religiosa y su compromiso con el bienestar de los demás. En su historia se fusionan el esfuerzo, la solidaridad y la fe de quienes, desde su fundación en 1929, han trabajado para hacer de esta iglesia un lugar de encuentro, de oración, de esperanza, de unidad y de amor.