Capacitación en prevención de la trata de personas para actores de la cadena turística

Con el objetivo de fortalecer la prevención y respuesta ante la trata de personas, este jueves 12 de diciembre se realizará la capacitación titulada «De eso se trata: Herramientas para personal de turismo. Detección y asistencia». Este evento, dirigido a quienes integran la cadena productiva turística, tendrá lugar de 8:30 a 10:30 horas, en el salón Caoba del Hotel Julio César, en Posadas.

La jornada, organizada por la Vicegobernación de Misiones y la Municipalidad de Posadas, cuenta con el apoyo del Ministerio de Turismo de Misiones, y busca sensibilizar y equipar al sector con herramientas prácticas para identificar y actuar frente a posibles casos de trata de personas en establecimientos como hoteles, restaurantes y otros comercios vinculados al turismo como así también en la vía pública.

El encuentro contará con diferentes disertantes, entre ellos Yanina Boschmann, coordinadora de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de trata y tráfico de personas de Vicegobernación; Carolina Cortés, licenciada en Psicología; Rosalía Herrera, técnica en Administración Pública; María Florencia Salgado, abogada y mediadora, directora general de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Posadas; y Romina Gabriela Ocampo, abogada y directora de Promoción y Protección de Derechos Humanos del mismo organismo.

Durante la actividad, se abordarán temáticas como el marco legal y conceptual de la trata de personas, las modalidades actuales de operación de los tratantes, indicadores para reconocer posibles casos y las opciones de denuncia disponibles. Además, se presentará el Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas o Extraviadas de la ciudad de Posadas, con detalles sobre su marco legal, objetivos y protocolo de actuación.

Esta iniciativa pone de manifiesto la importancia del trabajo articulado entre organismos estatales y el sector privado para abordar una problemática que trasciende fronteras y exige el compromiso de todos. En este marco, el turismo puede ser una herramienta para combatir flagelos como la trata de personas, fortaleciendo la protección de los derechos humanos y la seguridad de quienes transitan y trabajan en este ámbito.

Los interesados en participar pueden inscribirse a través del siguiente formulario: https://forms.gle/GPtVmC7uwCfrxSx79