El sector yerbatero, pilar de la economía regional, atraviesa una crisis profunda tras la reciente desregulación de precios. Mientras las grandes industrias parecen capitalizar el nuevo escenario, las pequeñas y medianas empresas (pymes), los secaderos familiares y los productores primarios se enfrentan a una situación desesperada que amenaza su supervivencia.
Radio News entrevistó a Néstor Fabián Dallagnese, representante de una pyme industrial yerbatera con secadero, quien describió un panorama sombrío para el sector. Dallagnese explicó que, tras la desregulación de precios, las pymes se encontraron con pérdidas irrecuperables . «Después de la desregulación de precios que hubo, la caída de precios, a muchos de nosotros nos tocó haber comprado una una hoja verde de 370 pesos, 380 pesos y nos quedamos con yerba en el depósito a una canchada que estaba vendiendo entre 1350 y 100 pesos y toparnos al final de la del año pasado con que la hierba que teníamos en los depósitos no la podíamos vender a un precio superior a los 9 150, 1000 pesos, 1050».
La situación se vio agravada por una sobreproducción de hoja verde el año anterior y el acaparamiento de stock por parte de grandes comercios e hipermercados, quienes vieron en la yerba mate un refugio de valor superior al dólar. Esta acumulación llevó a una posterior disminución en las compras a los productores y secaderos más pequeños.
La respuesta de los grandes molinos, según Dallagnese, fue una agresiva baja de precios que terminó perjudicando a toda la cadena, especialmente a los pequeños secaderos, envasadores y productores . «Nuestros molineros salieron a reventar en el mercado. Una pelea entre grandes de bajada de precio que que terminó empujando todo para abajo, donde los perjudicados terminamos siendo los pequeños secaderos, los pequeños envasadores, ya sean eh pymes o cooperativas que tuvieron que bajar los precios de sus marcas para seguir o para intentar de meter algo en el mercado. Y el último eslabón de la cadena, el productor, ni hablar, el productor eh, super perjudicado«.
La falta de apoyo del gobierno nacional es un punto central de la crítica de Dallagnese. «Por culpa del Estado nacional, o sea, por las medidas de libre mercado que tomaron, estamos así como estamos«. Según su perspectiva, la desregulación en un mercado con una marcada concentración en pocas grandes empresas solo favorece a estas últimas, poniendo en riesgo la existencia de miles de pequeños productores y cientos de pymes que generan empleo local. «Vas a tener cuatro o cinco empresas que van a ser muy mucho más grandes de lo que son hoy y un montón de pymes que generan empleo y y que y que le compran la hoja verde a los pequeños productores porque los productores más chiquitos terminan trayendo nuestros secaderosm que van a terminar desapareciendo«.
Los aumentos de costos en servicios básicos como la luz (con incrementos estimados del 500%) y los combustibles exacerban la inviabilidad del negocio para las pymes, quienes no pueden competir con los precios de las grandes marcas6 . «Todo subió, todo subió y nosotros nos están bajando todos los precios. O sea, estamos est estamos complicados«. Esta situación se traduce en la desaparición de las marcas de las pymes de las góndolas de supermercados y comercios de cercanía. «No podemos podemos competir, no podemos hacer absolutamente nada con esos precios y esos costos».
La perspectiva de Dallagnese sobre el futuro es alarmante. «Si esto continúa así y seguimos y sin poder decir arrancar los secaderos y todo eso y pasa el mes de marzo y arranca el mes de abril. Lo más probable es que tengamos en los barrios cientos de personas que viven del servicio de cosecha de flete que van a estar quebrados, varios secaderos y pymes que van a estar quebrados en los bancos están todos topados«. Advierte sobre una posible ola de quiebras que afectaría a toda la cadena productiva.
Con una marcada sensación de impotencia, Dallagnese desafía a los funcionarios nacionales a explicar cómo las pymes pueden ser más competitivas en este contexto. «Yo le invito a a estos funcionarios de nación que vean y que me digan cómo yo puedo ser más competitivo. A ver, a dónde puedo sacar personal, dónde puedo poner un, no sé, una máquina más o algo. O sea, nosotros estamos haciendo todo lo competitivo que podemos«. finalizó.