Un relevamiento reciente revela el perfil, las condiciones de trabajo y las expectativas de los docentes de nivel primario en la provincia. Las mujeres son mayoría, muchas trabajan en más de una escuela y la formación continua es una prioridad.

En un país donde la información oficial sobre los docentes se actualiza con poca frecuencia —el último censo educativo nacional docente data de 2014—, una encuesta realizada recientemente en la provincia de Misiones aporta datos clave para conocer quiénes enseñan hoy en las aulas de primaria y qué necesitan para mejorar su labor.
El relevamiento, impulsado de manera conjunta por el Ministerio de Educación de Misiones, el Consejo General de Educación (CGE) e investigadores de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), fue respondido por 3.803 docentes del nivel primario que se desempeñan en escuelas estatales. La muestra representa cerca del 40% del total de la docencia de ese nivel en la provincia.
Perfil docente: mayoría femenina, estabilidad y pluriempleo.
Uno de los primeros datos que se destaca es que la docencia primaria en Misiones es una tarea mayoritariamente femenina: 9 de cada 10 docentes son mujeres. La edad promedio ronda los 43 años y el 75% cuenta con estabilidad en su cargo. Si bien la mayoría trabaja en una única escuela, un 48% cumple funciones en más de un turno y un 22% reparte su trabajo entre varias instituciones. En zonas rurales y escuelas de modalidad intercultural bilingüe, se observa una mayor proporción de varones en la docencia.
Valoración social y expectativas futuras
A pesar de que el 38% de los/as encuestados/as considera que su trabajo es poco valorado por la sociedad y las familias, 7 de cada 10 docentes manifiestan su intención de continuar en la profesión. En contraste, un 27% desearía jubilarse o cambiar de actividad.
Uno de los datos llamativos es que el 45% de los y las docentes elegiría trabajar en escuelas rurales si pudiera optar y un 20%, se inclinaría por enseñar en primer grado. “Algunas de las elecciones de los/as docentes pueden interpretarse con los aspectos desafiantes de la tarea: enseñar en escuelas ubicadas en zonas alejadas y más desprovistas, por ejemplo, o trabajar con niños y niñas más pequeños/as en sus procesos de alfabetización”, destaca Nancy Montes, investigadora de FLACSO, una de las responsables del relevamiento.
El uso de las tecnologías digitales
En cuanto a las condiciones materiales, el acceso a la tecnología digital es limitado: solo un tercio de las personas encuestadas cuenta con computadora o notebook de uso exclusivo y una cuarta parte no dispone de ningún dispositivo en su hogar siendo el teléfono celular el dispositivo tecnológico predominante. Esta situación pone en evidencia la necesidad de garantizar, al menos, el acceso en las escuelas, ya que las tecnologías son herramientas clave para la enseñanza.
A nivel de competencias digitales, maestras y maestros destacan habilidades en el manejo de dispositivos y en la selección de recursos didácticos aunque reconocen menor dominio en el uso de la inteligencia artificial para sus tareas docentes.
“Los/as docentes declaran buena disposición al uso de tecnologías digitales en las aulas y también en su propia formación, aunque reconocen la necesidad de buenas condiciones de infraestructura y conectividad para eso”, señaló Montes.
Formación continua: una prioridad asumida
La encuesta también puso el foco en la actualización docente. Los resultados revelan una fuerte participación: 9 de cada 10 docentes realizaron algún curso de actualización en los últimos cinco años. La mitad de ellos participó en los Ateneos Didácticos, una propuesta provincial muy valorada por su enfoque colaborativo y por acercar materiales útiles para el aula.
Respecto a los temas prioritarios para seguir formándose, tres áreas se destacan: la enseñanza de contenidos básicos de Lengua y Matemática (mencionada por 2.237 docentes), la inclusión educativa ante situaciones de discapacidad (2.170 menciones), y el uso de tecnologías en el aula (2.060 casos).
Una herramienta para la política educativa
La información recabada es un recurso clave destinado a los equipos técnicos del Ministerio de Educación de Misiones para diseñar nuevas propuestas de formación y capacitación. Además, los datos fueron puestos a disposición de supervisores y autoridades educativas de nivel primario y superior del Consejo General de Educación.
Esta radiografía de la docencia primaria en Misiones no solo permite conocer mejor a quienes todos los días sostienen la educación en las aulas, sino que ofrece una base sólida de evidencias para planificar políticas públicas que respondan a las necesidades y expectativas de las escuelas de la provincia.