El dirigente de Convergencia Justicialista, Lalo Costa de Argüibel, criticó la división del campo popular y calificó de «despropósito» que el PJ, con hasta 20 puntos, no lograra consolidar una banca. Anunció que buscará la presidencia del partido en internas previstas para marzo.
Posadas, Misiones – El abogado y dirigente de Convergencia Justicialista, Lalo Costa de Argüibel, reflexionó en Radio News Misiones sobre el desempeño del peronismo en las pasadas elecciones en Misiones. Costa de Argüibel, quien previamente promovió la intervención del Partido Justicialista (PJ) de Distrito Misiones, atribuyó el resultado negativo a la fragmentación interna, además de reconocer el impacto del «simbronazo de la ola violeta».
En un análisis específico sobre el distrito Misiones, el dirigente lamentó que el justicialismo terminara «sin pena ni gloria». Señaló que, a pesar de contar con un caudal de votos que oscilaba entre 18 y 20 puntos, el peronismo no pudo «consolidar una banca», un hecho que calificó como «un despropósito».
La Crítica Central: El ego funcional a La Libertad Avanza
Costa de Argüibel no dudó en señalar a los factores internos como los principales responsables de la derrota y la incapacidad de sumar legisladores.
«Sin ninguna duda, Ariel. Sin ninguna duda. Las mezquindades, la egolatría, el mirarse el ombligo» fueron funcionales a los libertarios. El dirigente recordó que la división y el ego llevaron a que, en Misiones, el campo nacional y popular no obtuviera ningún diputado, mientras que dos diputados de La Libertad Avanza ingresaron a la legislatura.
En su momento, Costa de Argüibel había puesto a disposición su candidatura, buscando ser una «prenda unidad» y consolidar la amalgama del campo nacional y popular en Fuerza Patria. El objetivo era potenciar la lista, sugiriendo que Cacho Bárbaro la encabezara, lo que él cree que hubiera superado significativamente los 20 puntos obtenidos.
El dirigente instó a quienes se dicen líderes a mostrar «grandeza» y exigió que se termine con el ego y el ombliguismo para sustentar una «ampliación de bases» y una unidad clara de cara al futuro.
Rumo a la Presidencia del PJ Misiones
Ante el panorama de «vaciamiento político» y «desperonización», Lalo Costa de Argüibel anunció su decisión de liderar la reconstrucción del partido.
«Voy a ser el próximo presidente del Partido Justicialista de la Provincia de Misiones«, afirmó, señalando que las elecciones internas están proyectadas para marzo.
El plan de normalización incluye terminar con el contexto de «hijos y entenados» en el peronismo y buscar la «ampliación de bases». Costa de Argüibel sostuvo que no hay margen para «dedo» y que se necesitan «nuevas caras» y «renovar» para no ser «lo mismo de siempre».
El Rol de la Experiencia y el Recambio Generacional
El futuro presidente del PJ Misiones aclaró que la necesidad de un recambio generacional no implica descartar la experiencia.
Costa de Argüibel enfatizó que su espacio, Convergencia Justicialista, no busca «echar a los viejos por la ventana». Por el contrario, los dirigentes «sabios» de las franjas de los años 70, 80 y 90 son fundamentales para revertir la falta de política y la «desperonización».
Estos compañeros de mayor edad ocuparán «cargos fundamentales» para acompañar la gestión. El dirigente subrayó que no se trata de una cuestión de edad, sino de experiencia, sabiduría y profesionalización política, elementos esenciales que deben reincorporarse al justicialismo misionero.