La industria metalúrgica volvió a caer y el uso de la capacidad instalada se estancó en niveles de pandemia

La industria metalúrgica argentina profundizó en octubre su crisis productiva con una caída interanual del 4,6% y un nivel de utilización de capacidad instalada que se desplomó al 44,3%, el registro más bajo desde los peores meses de la pandemia en 2020, según el informe mensual de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADIMRA).

El dato más alarmante es que el sector perdió todo el terreno que había recuperado desde mediados de 2024 y se mantiene 17,7% por debajo de los niveles máximos alcanzados a mediados de 2023. En el acumulado anual, la actividad apenas creció 0,1%, prácticamente estancada.

Sectores y provincias, en rojo

El mapa productivo refleja la crisis generalizada. Buenos Aires fue la provincia más golpeada con una caída interanual del 7,7%, seguida por Mendoza (-4,4%), Córdoba (-3,7%) y Santa Fe (-2,2%). Solo Entre Ríos mostró una variación levemente positiva del 0,5%.

El panorama sectorial tampoco no ofrece respiro. Fundición lideró las caídas con un desplome del 12,7%, seguido por Equipos y Aparatos Eléctricos (-8,6%), Bienes de Capital (-3,9%), Equipamiento Médico (-3,7%), Otros Productos de Metal (-2,8%) y Autopartes (-2,5%).

Incluso los rubros que habían traccionado el repunte del primer semestre perdieron impulso: Maquinaria Agrícola cayó 0,8%, mientras que Carrocerías y Remolques, aunque creció 2,6%, mostró una clara desaceleración respecto a los máximos de mediados de año.