Maxi Hoff, uno de los líderes de los productores tabacaleros autoconvocados, revela la desesperación de los productores ante la falta de pago y acusa a los gremios y al Gobierno provincial de traición. Cita la «libertad» impulsada a nivel nacional por Javier Milei como el camino para «romper estructuras viejas».
El productor tabacalero Maxi Hoff en declaraciones a Radio News, insiste en que su movimiento no tiene “bandera política”, afirmó que la esperanza reside ahora en la “libertad” que impulsa el gobierno de Javier Milei, a pesar de las críticas a los referentes libertarios en Misiones, como los recientes electos diputados nacionales Maura Gruber y Diego Hartfield.
Aunque Hoff reconoció que el presidente Milei «se está mandando miles de cagadas», el sector mantiene la fe en que su estilo «loco» permita el cambio estructural necesario. El productor tabacalero manifestó que Milei «nos viene a traer una esperanza nosotros como productor para poder defender nuestra propia producción». El principal beneficio es la «libertad de nosotros poder negociar directamente con las empresas», sin la injerencia del gobierno provincial o los gremios. Aseguró además que le gusta que el presidente es «un poco picante, un poco loco», un espíritu necesario para «romper estructuras viejas que no sirvieron», según el productor oriundo de la localidad de Panambí.
Contrabando y «traición de los diputados de LLA«
La desesperación de los colonos, que tienen su producto sin cobrar hace hasta ocho meses, ha llevado a que vean el contrabando hacia Brasil como una última salida. Hoff aclaró que, si bien no promueve esa práctica («no estoy de acuerdo» ni promueve cortes de ruta), hay familias a las que «no le queda otra o están analizando ese punto porque tienen que dar comer su familia».
El productor criticó al Subsecretario de Tabaco del Ministerio del Agro y la Producción de Misiones Carlos Pereira, por «ponernos presión» y reunirse con fuerzas federales para «atajar para que no vaya para Brasil el tabaco», calificando esta acción como «amenaza» en lugar de diálogo.
Pese a la esperanza en las ideas de libertad, la crítica más dura de Hoff se dirigió a los legisladores libertarios locales recientemente electos :»lamentablemente los mismos libertarios acá la provincia de Misiones nos dieron la espalda». Cuestionó a los diputados nacionales electos, la señora Gruber y el señor Harfield, indicando que «Yo no le veo muy preocupado por la producción».Se preguntó también por qué no estaban en la mesa de diálogo con las autoridades provinciales: «¿a dónde estaban los dos libertarios que deberían estar juntos, sentados ahí?».
Las críticas apuntaron también a os gremios con representación en el sector tabacalero: «APTM, Cámara de Tabaco y ACTIM, nos dieron la espalda, nos traicionaron. Viene mucha plata desde el gobierno nacional a través del Fondo especial del Tabaco, y a nosotros no nos llega nada», apuntó.

de fuerzas federales el pasado 14 de noviembre