Estudiantes denuncian que la amenaza del fin del Boleto Estudiantil Gratuito (BEG) es parte de un proceso de recortes sistemáticos impulsados por el empresariado y autoridades académicas vinculadas a la Renovación. ¿Quién será el candidato de Carlos Rovira en las elecciones univeristarias del 2026?
Desde la agrupación estudiantil Frente Estudiantil en Lucha (FEL) criticaron que la amenaza sobre el BEG se suma a un ajuste sistemático dentro de las propias casas de estudio. Si bien se reconoce que el gobierno nacional implementa políticas de destrucción diaria de la universidad pública, se acusa a las autoridades universitarias locales, tanto las vinculadas como las no vinculadas a la Renovación Neo, de aplicar recortes «durísimos» sobre las becas.
Respecto a la aplicación del ajuste en general, el dirigente estudiantil Lucas Ruiz Moreno afirmó en Radio News ( https://news.appradio.ar/ ) : «Todas las autoridades universitarias, ya sean vinculadas a la renovación como no vinculadas a la renovación, son las que destruyen sistemáticamente también aplicando recortes durísimos sobre las becas».
«Los centros de estudiantes, por ejemplo, vinculados al gobierno provincial que son agrupaciones estudiantiles y no han hecho absolutamente nada, por ejemplo, por la quita de la beca de comedor, o sea, estamos hablando del plato de comida , el estudiante renovador no ha hecho nada«, apuntó Ruiz Moreno.

También se señala que el hecho de que no haya comedor, se da en las facultades donde gobierna la Renovación: «donde gobierna la Renovación en las facultades, ahí los dejaron a los chicos sin comida», sentenció Lucas Ruiz Moreno en Radio News.