Intervención inédita en Misiones: cirugía de descompresión traqueo-esofágica en paciente pediátrico

Ayer, en el Hospital de Pediatría “Dr. Fernando Barreyro”, el equipo de Cirugía Cardiovascular Pediátrica realizó con éxito una intervención inédita en la provincia: una descompresión traqueo-esofágica en un paciente de dos años con una compleja asociación de malformaciones cardiovasculares poco frecuentes —anillo vascular, doble arco aórtico, divertículo de Kömmerell y conducto arterioso—, cuya incidencia representa apenas entre el 0,04 y el 0,1% de las cardiopatías congénitas.

La cirugía, de aproximadamente tres horas de duración, estuvo a cargo del Dr. Rafael Niveyro, responsable del área de Cirugía Cardiovascular Pediátrica del Hospital, y del Dr. Carlos Antelo, ex jefe de Servicio del Hospital de Niños de La Plata. También integraron el equipo el Dr. Darío Cristaldo y el Dr. Franco Giaccardi (Servicio de Anestesiología), los médicos intensivistas Dr. Martín Lafuente y Dra. Norali Gruber, además de los instrumentistas quirúrgicos Lic. Daiana Vaz y Lic. Adrián Benítez, junto al equipo especializado en recuperación cardiovascular del Servicio de Enfermería de Terapia Intensiva.

El paciente presentaba una patología que comprimía la tráquea y el esófago, provocando dificultades respiratorias y deglutorias. La alta complejidad del caso, que implicó intervenir sobre grandes vasos con anatomía anómala, requirió la exclusión de vasos anómalos para lograr la descompresión. 

Esta corrección permitirá mejorar la respiración y la deglución, favorecer su crecimiento y prevenir complicaciones respiratorias graves. 

Actualmente, el niño se encuentra en recuperación en la Terapia Intensiva Pediátrica, con un pronóstico favorable. 

Esta intervención marca un hito para la provincia y destaca la capacidad resolutiva en cardiopatías complejas y el enorme valor del recurso humano del Hospital de Pediatría “Dr. Fernando Barreyro”.