Misiones asegura el sustento de 6.400 familias con el pago del Interzafra

En un contexto de «economías regionales muy golpeadas», la provincia inició el primer pago de este programa social, destacándolo como un «logro de la gestión» debido a que los programas nacionales similares «no están funcionando». El diálogo constante con todos los sectores es clave para sostener la «paz social» en la región.

El gobierno de Misiones, a través del Ministerio de Trabajo y Empleo de Misiones, comenzó a abonar el programa Intercosecha o Intersafra a miles de trabajadores tareferos, en lo que es calificado como una «muy buena noticia» para el sector en «un tiempo complejo y difícil»,. La funcionaria a cargo de la cartera laboral provincial, Dra. Silvana Andrea Giménez señaló en Radio News https://news.appradio.ar/ que este anuncio llega en un año electoral «muy movido» donde «las economías regionales están muy golpeadas».

La implementación del programa Intersafra se destaca como un «logro del gobierno, de la gestión» debido a que, actualmente, «los programas nacionales no están funcionando».

En este primer desembolso, 6.400 tareferos recibirán el beneficio, el cual representa el primero de cuatro pagos mensuales,. La ministra explicó que el sector de los tareferos está compuesto por «trabajadores temporarios» que son considerados «muy vulnerables porque trabajan algunos meses del año y otros no».

La provincia sostiene esta ayuda gracias al «relevamiento serio» que se realiza anualmente de todos sus trabajadores a través del SITAMi (Sistema de Información de Tareferos de Misiones). Esta plataforma informática es considerada «única en la Argentina» y permite a la provincia saber «qué cantidad de trabajadores tenemos en cada municipio» y generar acciones específicas como «los programas integrales de salud»,.

Además de la ayuda a los yerbateros, la provincia también aprobó el pago del beneficio para 250 trabajadores tabacaleros, quienes lo percibirán el mes siguiente. El gobierno complementa esta contención a través del Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Trabajo con la entrega de «módulos alimentarios que se realizan también mes a mes»,.

Diálogo constante, la receta para la «paz social»

Frente al panorama económico desafiante, la funcionaria detalló que la política diaria del gobierno provincial es el «diálogo constante con los sindicatos, con los trabajadores, con las empresas» para buscar «soluciones y consensos».

La ministra Giménez afirmó que, gracias a este enfoque, Misiones es una provincia donde «realmente se respira paz social». Este diálogo diario y la búsqueda de soluciones conjuntas son claves para «la contención de nuestros trabajadores».

La funcionaria sostuvo que el camino elegido es el de «cuidar a nuestras empresas pero también de una manera ordenada trabajando con los sindicatos». No obstante, señaló que existen preocupaciones en otros sectores, citando los «despidos en el ámbito del comercio» y las «suspensiones en la foresto industria»,.

Empleo joven y modernización tecnológica

La provincia enfrenta el desafío de la formación y capacitación de su población joven, ya que «El 40% aproximadamente de nuestra población es menor de 18 años». Por ello, el Ministerio de Trabajo se enfoca fuertemente en los «empleos tecnológicos».

La funcionaria destacó el fuerte apoyo a políticas públicas como la Escuela de Robótica, la Escuela Secundaria de la Innovación y Silicon Misiones. Aunque Misiones es «vanguardia» en tecnología, la ministra reconoció que hay un «gran déficit» de profesionales en este sector a nivel global.

Además de lo digital, también se trabaja en oficios tradicionales que demanda el mercado laboral, como «electricistas», «gasistas» y «construcción en seco». Los programas de formación se articulan con el Centro de Formación Profesional y se adaptan a las necesidades locales, ya que «No es lo mismo por ejemplo de lo que te requiera Puerto Iguazú que es una ciudad totalmente turística» que lo que demande el centro de la provincia.

En materia de modernización del Estado, la provincia lidera al ser una de las cinco en Argentina que implementó la «rúbrica digital de los libros de sueldos y jornales de los empleadores», lo que permite reducir papel y tiempo,. También se implementó la «firma digital remota para personas físicas» sin costo, y se digitalizaron las rendiciones de cuentas de los municipios ante el Tribunal de Cuentas.

ENTREVISTA