El diputado provincial del Partido Agrario y Social denunció que las empresas correntinas imponen «precios de hambre» y llamó a la «cupificación» de la cosecha ante la inacción estatal.
En una entrevista con Radio News, Héctor «Cacho» Bárbaro, diputado provincial por el Partido Agrario y Social (PAyS), lanzó duras críticas contra la desregulación del mercado yerbatero y la pasividad del gobierno provincial frente a las grandes industrias. Bárbaro advirtió sobre la pérdida del espíritu de lucha en las chacras y planteó la necesidad de una estrategia de autodefensa del colono para evitar la quiebra del sector.
La pulseada con Corrientes y la «cupificación»
El legislador señaló directamente a las industrias correntinas, como Las Marías y Playadito, como las responsables de imponer precios bajos que perjudican al productor misionero. Ante la falta de un instituto regulador con garras, Bárbaro propuso que sean los propios productores quienes limiten la oferta.
«La cupificación la tenemos que hacer nosotros los productores», afirmó Bárbaro, sugiriendo que se coseche solo lo necesario para forzar un aumento en el precio por la vía de la escasez. Según el diputado, el argumento de la sobreoferta es una «especulación» de la industria, ya que la cosecha actual se ha visto afectada por plagas como el ácaro y el «rulo». «Si nosotros los misioneros no tomamos una actitud fuerte… vamos a declarar la guerra a los correntinos», sentenció el dirigente.