Este miércoles 29 tuvo lugar la apertura del Parlamento de la Mujer 2023, denominado “Misioneras startup: mujeres liderando la economía del futuro”. Después de la bienvenida las parlamentarias se agruparon en tres comisiones, por área de enfoque de los proyectos, y definieron las iniciativas que serán consideradas mañana jueves en sesión.
Los proyectos referidos a Innovación Tecnológica, Industria, Legislación, Justicia, Deportes, Asuntos Constitucionales y Derechos Humanos fueron presentados en la sala B, del edificio anexo de la Legislatura.
La comisión de Recursos Naturales, Conservación del Ambiente, Educación, Cultura y Género se concretó en el salón de usos múltiples, también del edificio anexo.
Mientras que en la sala A se abordaron temas de Salud, Niñez, Discapacidad y Género.
Durante la tarde, las mujeres parlamentarias realizarán un recorrido por las instalaciones de Silicon Misiones y Parque del Conocimiento.
A propósito, la parlamentaria Mía Mielniczuk, de 16 años y oriunda de Campo Grande, explicó que se trata de “una experiencia nueva e increíble” que constituye un “espacio para representar la voz de todas las mujeres misioneras”.
Del proyecto que presentó explicó que “se basa en el acompañamiento a la mujer para la capacitación sobre tecnología”. “Nuestra provincia es startup, apunta a lo último que se viene y es eso lo que queremos acompañar”, dijo.
“Pensamos en las herramientas para mejorar el ordenamiento de la economía y en facilitar otras tareas”, aseguró.
En el mismo sentido, María José Valdez, médica veterinaria que se desempeña en zonas rurales, manifestó la relevancia de “trabajar en el empoderamiento de la mujer rural para que la sociedad vea y entienda que más allá de su rol en el cuidado, ocupa otros roles protagónicos en muchas producciones que hacen crecer la economía regional”.
“Las mujeres son las que participan de manera asociativa en las Ferias Francas, el tambo, la horticultura; son organizadas y ordenadas, y por eso pensamos en un programa de acompañamiento para pasar de trabajos informales a formales, para el acceso integral y sistémico a la salud y a la educación”, especificó en relación a la iniciativa presentada.
María Victoria Zibecchi, de Oberá, agradeció la oportunidad de participar y especificó que la propuesta “traída a la Cámara es la creación de una plataforma de desarrollo sostenible que trata de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a los que la provincia adhirió a partir de una Ley”.
“En esta plataforma proponemos unificar la información, promover el intercambio de saberes e incluir al sector privado para que reporte el trabajo considerando que las mujeres son promotoras del desarrollo sostenible de la provincia”, indicó.
Karina Kuchack de Jardín América también contó de su experiencia y detalló que “la propuesta con la que participan del Parlamento implica la creación de un Polo Tic viendo la necesidad de cursos de formación y capacitación para jóvenes y adultos de la zona”.
“Es un proyecto de desarrollo, innovador, para aplicarlo a la industria y al comercio local fortaleciendo habilidades técnicas y profesionales», expuso.