En la prevención de las enfermedades y la promoción de la salud es necesaria la participación de diversos sectores, en ese contexto, la escuela es un aliado clave. Por ello, la Secretaría de Salud y Desarrollo Humano abrió la inscripción para el curso de formación para docentes que tiene como objetivo fortalecer las acciones de prevención de las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.
Asimismo, por medio de la resolución 613/06 del Consejo General de Educación se establece que la capacitación denominada “Contenidos metodológicos y estrategias de enseñanza sobre el vector Aedes aegypti y las enfermedades que transmite” contará con valoración docente y no se computarán inasistencias.
Los técnicos del Instituto Municipal de Vigilancia y Control de Vectores serán los responsables de estos talleres que arrancarán el 17 de mayo. El cupo es limitado y la preinscripción se realiza completando el siguiente link: https://forms.gle/efMa552X9LpEyxUK8. Los interesados pueden contactarse a través del correo electrónico: educacionvectores@gmail.com.
Control y prevención del Aedes aegypti
En tal sentido, con la finalidad de que niños y jóvenes se conviertan en promotores sociales de la lucha contra el dengue, la Secretaría de Salud y Desarrollo Humano también desarrolla actividades en los establecimientos educativos. Tales encuentros de concientización forman parte del fortalecimiento estratégico para evitar la presencia del Aedes aegypti, vector del dengue y también transmisor de la fiebre chikungunya y el zika.
Para difundir e informar sobre las medidas fundamentales que deben ponerse en práctica y así evitar la multiplicación del mosquito, los equipos municipales brindan talleres y charlas donde se proyectan materiales audiovisuales y se realizan demostraciones para explicar a los escolares sobre la importancia de la eliminación de los criaderos y de las demás medidas preventivas, para evitar que este insecto se aloje, forme reservorios y se reproduzca. Durante el desarrollo de estas jornadas se destacan la importancia de promover desde el espacio educativo, es decir, desde las aulas, la cooperación comunitaria, hábitos diarios y el cumplimiento de cuidados que sean efectivos para controlar y reducir la proliferación de esa especie de mosquito, transmisor común de enfermedades.
En este aspecto, se insiste en la importancia de impedir que se junte el agua en cualquier tipo de recipiente, desechando y limpiando los elementos que acumulen este elemento. Por ello, se recuerda que la clave es dar vuelta los objetos que acumulen agua y descartar los que no tengan uso. Algunas de las medidas que se pueden implementar son: tapar por completo los tanques y reservorios de agua, como también cambiar el agua de bebederos de animales a diario y utilizar arena húmeda para floreros.