Con un gran marco de público se vivió una inmensa fiesta en la explanada de la Plaza Villa Urquiza, allí tuvo lugar el “Festival del Músico Misionero”, donde desde las 19 hs hubo un despliegue con diferentes propuestas artísticas, que supieron hacer vibrar y bailar a las familias que se apostaron a disfrutar de la jornada.
El evento se enmarcó dentro del abanico de actividades que planificó el Municipio, donde instauraron la “Semana del Músico Misionero”, que incluyeron charlas, capacitaciones y muestras fotográficas, todo en conmemoración a quien fuera Alcibíades Alarcón, uno de los máximos exponentes de la música litoraleña. La fecha fue dispuesta para que se celebrase cada 16 de abril; día del fallecimiento del cantautor. Se instauró por la Ley Provincial 182/15, “Día del Músico Misionero”, por ello siempre es motivo de fiesta y una excelente excusa para celebrar la música litoraleña.
Ya antes de la hora pactada, los primeros espectadores fueron copando las instalaciones buscando las mejores ubicaciones; sillones, el infaltable mate y por supuesto, las clásicas chipitas o tortas fritas, elementos siempre presentes. Cabe resaltar que además hubo un paseo gastronómico, con típicos platillos de la región, y además de stands con artesanos que ofrecían todas sus creaciones.
Del evento fueron parte mostrando todo su arte los integrantes del Ballet Folklórico Municipal, quienes fascinaron con sus coreografías, del cual el público se hizo eco, donde varios salieron a bailar al compás. Luego sobre el escenario pasaron, Chamamé Chamigo, los Músicos del Palacio; Joakina Jubilla; Tereza Teixeira; Susana Gala; Miguel «Torito» Mendez; Angy Gaona y los Ángeles de la Kachaka, Bebeco Rivero, entre otros artistas que dieron ritmo a la velada hasta llegada la medianoche.
Entre los valores que se compartieron en el festival se encuentran la solidaridad, la cooperación, el respeto a la diversidad y la promoción de la igualdad de oportunidades para todos los artistas y participantes. También debemos destacar el compromiso de toda la población que aún mantiene vigente la preservación de las tradiciones culturales y la promoción de la educación y la investigación sobre la música y la cultura.
El arraigo cultural es tan intenso que hay quienes se esmeran para mantener aún en vilo el retrato vivo de sus personalidades que ya no están. El mes de abril es especialmente representativo para los misioneros, por este motivo, año a año se mantienen estas propuestas para honrar a quienes supieron dejar su huella en la cultura misionera.