Con varias iniciativas se llevó adelante la novena sesión ordinaria del año

Durante la jornada se aprobó la remisión del balance financiero 2022 presentado por el Ejecutivo Municipal. El mismo será enviado al Tribunal de Cuentas de la Provincia.

Este jueves, concejales aprobaron la remisión del balance municipal financiero 2022. Tras analizarlo en la comisión de Hacienda y Presupuesto con la presencia del secretario de Hacienda de la Municipalidad, Sebastián Guastavino y la contadora, Mirta Hiller.

La Rendición de Cuentas e Información contable correspondiente a lo ejercido por la Municipalidad durante el 2022, siguió el tratamiento establecido en el artículo 129 de la Carta Orgánica Municipal el cual dicta que «el balance anual del ejercicio vencido deberá ser presentado por el Intendente Municipal y puesto a consideración del Concejo Deliberante en el plazo de noventa (90) días a partir de su vencimiento y remitido al Tribunal de Cuentas de la Provincia, antes del 31 de mayo de cada año».

De este modo, luego de su paso por el Cuerpo Deliberativo, se remitió al Tribunal de Cuentas Provincial, la documentación que avala lo ejecutado durante el 2022 en materia presupuestaria del municipio, para que sea convalidado y analizado. 

En la oportunidad, además, se presentó la iniciativa de Ordenanza del Ejecutivo Municipal para crear el Concejo Adolescente Posadeño. El mismo, promoverá la implementación de un espacio de participación, consulta y diálogo intergeneracional para que chicas y chicos de 13 a 17 años hagan oír su voz, opinen e incidan en las políticas públicas y los temas que los involucran dentro de sus comunidades.

De concretarse, 25 chicos integrarán el plantel de debate en cada comunidad (dos por cada comisión vecinal) y serán electos con el sistema de elección utilizado durante el Concejo Estudiantil para sesionar dos veces al año en los barrios (una en el mes de mayo y otra en septiembre), garantizando que los adolescentes comprendan, desde la propia práctica, que su participación puede cambiar realidades. 

El proyecto contempla además que los concejales electos podrán ser consultados por los ediles del Cuerpo Deliberativo en materia de políticas de niñez y adolescencia; ser representantes y portavoz de las inquietudes, intereses, demandas y acciones de los adolescentes de la ciudad y presentar al HCD sus propuestas y peticiones.

Proyectos ingresados:

Al momento de las incorporaciones, se giró a comisión un proyecto de Comunicación del edil Santiago Koch para solicitar al DEM, la instalación de una red de wi-fi libre en el mercado modelo La Placita.

Seguidamente, concejales giraron a comisión dos iniciativas de su par Ramón Martínez: para adherir la Municipalidad a la Ley Provincial XVII – N° 153, (referente a la creación de la Casa Amiga con el fin de brindar asistencia y servicios a pacientes pediátricos y adultos con diagnóstico oncológico) y para adherir a la Ley provincial XVII – N°141, por la que se establece el marco regulatorio del programa y el Centro Provincial de Prevención y Asistencia Integral de Consumos Problemáticos y Control de Adicciones. 

Por su parte, la edil Malena Mazal sumó un proyecto del Parlamento de la Mujer para crear el «Programa de Ayuda Mutua entre Mujeres en Situación de Violencia de Género» destinado a todas aquellas mujeres que hayan vivido o estén atravesando situaciones de violencia.