Funcionarios y especialistas del área de Salud de 11 países que estuvieron abocados a brindar respuestas frente a la pandemia por coronavirus, participarán hasta el viernes del Taller Regional de Lecciones Aprendidas durante la Pandemia por Covid. «Es un orgullo para Argentina haber sido seleccionada como sede de este taller regional» señaló la ministra Carla Vizzotti.
Funcionarios y especialistas del área de Salud de naciones del continente americano coincidieron este miércoles en la necesidad de desarrollar una adecuada vigilancia epidemiológica, tener una comunicación estratégica y lograr una producción local de insumos para estar mejor preparados frente a futuras crisis sanitarias, al abrir las deliberaciones del Taller Regional de Lecciones Aprendidas durante la Pandemia por Covid organizado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
El encuentro, que se extenderá hasta este viernes en un hotel del barrio porteño de Retiro, reúne a equipos interdisciplinarios de los ministerios de Salud de 11 países que estuvieron abocados a la respuesta a la pandemia por coronavirus.
«Es un orgullo para Argentina haber sido seleccionada como sede de este taller regional y volver a juntarnos después de dos años y medio; es muy importante compartir lo que nos pasó», señaló la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, luego de dar las palabras de bienvenida al taller.
La ministra recordó que «la región de las Américas fue, junto con África, una de las que tuvo más dificultades en el acceso de las vacunas e insumos».
En este contexto -y en sintonía con el resto de los oradores-, Vizzotti señaló que uno de las lecciones aprendidas y por tanto uno de los desafíos de los países de la región es «trabajar para ser autosuficiente con una mirada estratégica en la producción de insumos».
En relación a esto, recordó que Argentina fue seleccionada junto a Brasil para desarrollar vacunas de ARN mensajero: «Es muy importante desarrollar esa capacidad más allá del patógeno porque esta tecnología permite adaptar rápidamente la vacuna a otras enfermedades», sostuvo.
Otro de los ejes centrales del encuentro es la necesidad de fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica y el tercer punto clave del taller es lo que se denomina «comunicación de riesgo».
«Sabemos que las noticias falsas pueden arruinar una campaña de vacunación, pueden impactar en la población y que la comunicación en momentos de incertidumbre es muy importante», señaló la ministra.
Por su parte, Jairo Méndez Rico, asesor regional en enfermedades virales emergentes de la OPS, señaló a Télam que «el encuentro que comienza hoy es muy importante porque esperamos poder hacer una disección sobre lo que hicimos bien, lo que hicimos mal y cómo estar preparados mejor para una próxima pandemia».
«Como mencionó la ministra Vizzotti hay tres ejes que son clave: por un lado, tenemos que fortalecer la vigilancia epidemiológica para poder identificar rápidamente lo que es nuevo, y para eso tenemos que mejorar los laboratorios porque no se puede hacer vigilancia a ciegas», indicó Rico.
En relación a la comunicación de riesgo, el funcionario de la OPS coincidió en que «las noticias falsas generaron mucho pánico y tuvieron un impacto en la vacunación» y añadió que «también es fundamental la producción propia de vacunas, reactivos y otros insumos».