La Dirección de Comercio Interior del Ministerio de Acción Cooperativa ordenó la inmediata refacturación del servicio de gas por redes en el barrio Itaembé Guazú, Posadas, debido a un aumento indebido en las facturas emitidas por la empresa Gas Nea.
Esta medida se adopta en virtud de la Ley de Defensa del Consumidor, tras constatarse incrementos significativos en el cargo fino del servicio.
La situación se agravó cuando, al intentar contactar a la empresa para obtener explicaciones, se encontraron las oficinas cerradas. La Dirección de Comercio Interior ha dispuesto que la refacturación se realice en un plazo de cinco días corridos, conforme al artículo 31 de la normativa de que defiende los intereses del consumidor.
Mientras la empresa no efectúe la refacturación, los usuarios están autorizados a no abonar la factura correspondiente al periodo 2024/6. Aquellos que tengan débito automático pueden solicitar a su entidad bancaria y, en el caso de pagos con tarjeta de crédito, a la entidad emisora, que se deje sin efecto el débito. Las entidades bancarias están obligadas a aceptar esta solicitud.
La medida es de carácter provisorio y está supeditada a las actuaciones que se tramitan de oficio por presunto incumplimiento de la Ley de Defensa del Consumidor. Desde la Dirección de Gas de Misiones informaron que el incremento podría deberse a una medida equivocada del Ente Nacional Regulador de Gas (Enargas), que habría ubicado a los usuarios en una categoría de mayor consumo.