Caso Loan: Gustavo Vera denunció fallas en la y reclama que la causa pase al fuero federal

El abogado y referente social Gustavo Vera se mostró crítico con la investigación del caso Loan, el niño desaparecida en la localidad correntina de 9 de Julio, Corrientes.

En una entrevista con Ariel Sayas, en Radio News, Vera denunció que «lamentablemente, no se ha cumplido con el protocolo de búsqueda de personas con las recomendaciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y lo que ratifica la Corte Suprema».

«Cuando desaparece una persona en un contexto de vulnerabilidad social, sobre todo tratándose de una menor, siempre se barajan varias hipótesis», explicó Vera. «Uno tiene que encuadrar la causa desde la hipótesis más severa hasta la más liviana. La más severa podría ser obviamente trata con fines de explotación, la más liviana podría ser un extravío», sostuvo el presidente de la Fundación La Alameda.

«Desde el minuto cero, esta causa tendría que haber estado en manos del juzgado Federal de Goya y no en manos de un juzgado garantía provincial», afirmó el abogado. «El juzgado federal es el que tiene capacidad para sincronizar rápidamente nacional e internacionalmente todo el protocolo de búsqueda».

Según Vera, la falta de acción federal se traduce en la no aplicación de medidas cruciales como la Alerta Sofía en su integralidad, el cierre de fronteras, la alerta migratoria y el control de los transportes públicos. «Todo esto lo puede hacer coordinada y sincronizadamente un juzgado federal y no un juzgado garantía», insistió.

Vera criticó la lentitud en la investigación, mencionando que «los teléfonos fueron peritados recién 7 días después, los vehículos también, incluso los detenidos». «Cuando se comete tantas veces y tan reiteradamente, uno tiende a pensar que había cierta situación de encubrimiento del poder real que se escondía detrás de la desaparición de Loan», agregó.

El abogado mencionó la detención de una funcionaria municipal, la Secretaria de Producción, el Comisario y el tío de Loan como los principales imputados en el caso. «Se presenta una situación realmente muy bochornosa que hizo perder muchísimo tiempo», dijo Vera. «Espero que en el día de hoy, finalmente, el Juzgado de Garantías decline su competencia como corresponde legalmente y le pase la causa inmediatamente al Juzgado Federal de Goya».

Vera espera que la investigación federal permita «reiniciar una investigación independiente, sincronizando todos los recursos del Estado Nacional y su coordinación con los países limítrofes».