Causa Loan: otra multitudinaria marcha tras el hallazgo de ADN positivo de varón en la camioneta de los principales acusados

Nuevamente los ciudadanos de Corrientes se movilizaron para pedir la aparición con vida del niño. Fuertes críticas al gobernador Valdés. La pericia a la camioneta Ford Ranger fue realizada por la Policía Federal. Además, la hija de Laudelina declaró que su madre mintió porque le prometieron una casa y un auto.

Ayer lunes se llevó a cabo en Corrientes la segunda Marcha Provincial por Loan. Organizada por la RED por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia -delegación Corrientes- y Red de Organizaciones Sociales de Niñez y Adolescencia Territoriales, la movilización convocó a un gran número de personas.

Pese al frío, los manifestantes exigieron la aparición de Loan y emitieron críticas al gobernador correntino Gustavo Valdés.

El reclamo de los manifestantes incluyó cantos con consignas que apuntaron directamente contra el gobierno provincial. “Vivo lo llevaron, vivo lo queremos”, “Valdés caradura, devolvé a la criatura” y “No sean indiferentes, se roban a los niños en la cara de la gente”, fueron algunas de las frases emitidas.

En el mismo sentido, un grupo de legisladores correntinos presentó un pedido para que Valdés brinde explicaciones respecto a “de dónde sacó esa información” cuando aseguró que se había dado un paso importante en la causa después de la declaración de Laudelina.

En tanto, en la causa surgieron una prueba de ADN positivo de varón en la camioneta de los principales acusados y una declaración explosiva de la hija de Laudelina (tía de Loan) diciendo que su madre dijo que lo habían atropellado porque la intentaron sobornar: la investigación siguió con esas dos máximas novedades, mientras ya pasaron más de tres semanas sin la aparición del niño de 5 años en Corrientes.

Una pericia a las muestras recolectadas de la camioneta Ford Ranger de Carlos Pérez, el marino retirado y principal sospechoso del caso junto a su pareja María Victoria Caillava, reveló la presencia de ADN humano “apto para cotejo”

Los dos pelos hallados dentro del vehículo, en cambio, no fueron considerados no aptos para cotejo.

¿Qué significa “apta para cotejo”? Puede ser comparada con una muestra similar para demostrar el vínculo familiar. En este caso se cotejará con el ADN tomado a los padres de Loan, con hisopados de saliva realizados por la Policía de Corrientes al comienzo del caso y la semana pasada lo hizo la PFA. El equipo de investigación federal espera que los resultados estén disponibles a fines de esta semana.

¿SOBORNO?

La joven Macarena, que es hija de Laudelina Peña, se presentó a declarar en la tarde del domingo ante la Justicia en torno a la desaparición de su primo Loan el 13 de junio en Corrientes. Según trascendió, desmintió la versión de su madre, en la que dijo que había sido atropellado, mientras sugirió que recibió ofrecimiento de sobornos.

La joven de 21 años declaró ante la jueza Cristina Pozzer Penzo en el Juzgado Federal de Goya, y luego ante los fiscales del caso. Y denunció que recibió amenazas para que apoyara la versión de Laudelina. Según afirmó, le dijeron que, en caso de contradecir la versión del accidente, su madre iba a aparecer «suicidada» en la Cárcel de Ezeiza, donde permanecía detenida.
Una versión que se conoció en forma extraoficial señala que la joven también sostuvo su madre recibió importantes dádivas por declarar que el 13 de junio Loan fue atropellado por Caillava y Pérez.

La joven, según informaron en forma extraoficial, indicó que a su madre le ofrecieron una casa, una moto y un auto para que sostenga la hipótesis del accidente. Aunque no dijo quiénes ni de dónde.

Macarena ya había acompañado a su madre a la ciudad de Corrientes para que Laudelina terminara declarando ante un fiscal provincial (que en realidad no tiene injerencia en el caso, porque lo lleva la justicia federal) que el niño fue atropellado por el matrimonio Caillava-Pérez y que después la amenazaron de muerte para que coloque en el campo, a modo de pista falsa, una zapatilla del nene en complicidad con el comisario Walter Maciel, mientras se lo llevaban en la camioneta de la pareja.

Nunca supo decir Laudelina dónde fue el supuesto accidente, ni cómo. Ni dónde estaría el cuerpo. Solo aseveró que «sintió» el choque.

CRITICAS A VALDES

Mientras tanto, senadores provinciales reclamaron que el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, sea citado a dar explicaciones sobre su difusión de la hipótesis de Laudelina, que fue desmentida este domingo por su hija Catalina.

El proyecto de resolución está en la Legislatura provincial y los legisladores piden que Valdés explique «cómo tomó conocimiento formal o informal del contenido de la denuncia de Laudelina Peña, ante el fiscal», «por qué tomó como cierta esta versión al punto de publicar ‘se ha dedo un gran paso en la resolución del caso Loan’», y «cómo justifica su intromisión, publicando detalles de una investigación que lleva adelante el Poder Judicial, al día de hoy sin éxito».

Ese fue uno de los puntos que más llamó la atención tras la declaración de Laudelina: la rápida postura del gobernador Valdés adhiriendo y apoyando esa teoría, contrapuesta a cualquier idea de trata de personas. Conforme fueron pasando los días y viéndose empantanada esa teoría de la tía de Loan, refutada por sus propios familiares, el mandatario se llamó a silencio.

Desde el inicio, la investigación presentó serios problemas. El comisario (Walter Maciel, que ya había tenido denuncia de la periodista Griselda Blanco en 2023 por su labor en Monte Caseros, no lo sacaron del cargo sino que lo trasladaron a 9 de Julio) es acusado de plantar pruebas, desviar la investigación y encubrir a los culpables. También salió a la luz la desobediencia de una orden judicial para cerrar los anillos de seguridad como establecen los protocolos en casos de extravíos de personas.
De manera impulsiva, ese sábado de la declaración de la tía, Valdés expresó a través de su cuenta de X: “Se ha dado un gran paso en la resolución del Caso Loan”. Y agregó que “Laudelina (tía de Loan) declaró ante la Fiscalía General como ante la Fiscalía Provincial de Corrientes y habría narrado cómo fueron los hechos del caso Loan. Todo lo actuado está remitiéndose ante la Justicia Federal para que proceda conforme a derecho”.

Pero no había datos más firmes que la declaración de la tía para sostener algo que la Justicia aún no había empezado a investigar.

Bullrich viajó a Goya el anterior fin de semana y participó de los rastrillajes junto a la jueza federal Cristina Pozzer Penzo, pero no tuvo anuncios para dar. Desde el entorno de la ministra de Seguridad de la Nación no ocultaron su malestar con el gobernador correntino.

“Patricia sabía horas antes sobre la teoría del accidente. Valdés se adelantó, fue impulsivo, y le salió mal”, afirmaron desde el Ejecutivo a medios locales.

Ahora quien viajará también es Fernando Burlando, abogado de la familia Peña, pero en su caso lo hará a Paraguay. También criticó la relación del poder correntino con la causa.

A Valdés le apuntan por la aparente complicidad de fuerzas policiales y también judiciales de la provincia, de estrecha relación con el mandatario, quien ahora también deberá afrontar una incipiente interna del histórico dirigente radical, Ricardo Colombi. Hoy en las marchas provinciales se repite una vieja consigna: “Que se vayan todos”.