Compras en el exterior: ARCA amplía límite a u$s3.000 (hasta u$s400 no pagarán aranceles)

El organismo -exAFIP- comunicó que a partir de este lunes será publicada la resolución 5608 en el Boletín Oficial que habilitará las modificaciones. “Esta medida responde a la necesidad de facilitar y agilizar el comercio exterior, adaptando las normativas a las demandas actuales del sector”, informaron.

Los cambios que entrarán en vigor en las próximas horas fueron impulsados por la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía. Y, según precisó ARCA, regirá para bienes adquiridos “para uso personal”.

Compras en el exterior: hasta u$s400 no pagarán aranceles

Además de elevar el monto desde u$s1.000 a u$s3.000, se permitirá importar bienes por hasta u$s400 sin pagar aranceles. “En estos casos, los productos solo abonarán IVA”, informaron.

“Este cambio busca promover un entorno más dinámico y accesible para las operaciones comerciales, tanto con fines comerciales como personales”, explicaron desde el organismo que lidera Florencia Misrahi, el cual se encarga de supervisar y coordinar operaciones de la Dirección General de Aduanas (DGA).

El anuncio acompaña las diversas modificaciones normativas impulsadas por la actual gestión para unificar y actualizar las disposiciones existentes sobre la importación y exportación simplificada de mercaderías. “La normativa que se publicará mañana en el Boletín Oficial, deroga más de 15 reglamentaciones anteriores”, indicaron.

Paso a paso, cómo registrar el proceso de importación en ARCA

  • Luego de efectuar la compra hay que ingresar en la página de ARCA.
  • Ir a la sección de “Envíos Postales Internacionales” para declarar la recepción de la mercadería.
  • Si en los próximos 30 días corridos de recibir la mercadería no se hace el registro, la persona no podrá volver a usar este beneficio.
  • El trámite puede ser en nombre de una persona humana como jurídica. Se necesita tener acceso a un medio de pago habilitado para comprar en el exterior. Se requiere tener CUIT y la clave fiscal con nivel de seguridad