El gobierno nacional logró sumar 84 votos gracias a un sector de la UCR y a distintos gobiernos provinciales, para blindar su veto a la ley de financiamiento universitario. Aumenta la tensión entre los gremios docentes y autoridades nacionales. Los jueces “franciscanos” advirtieron sobre las consecuencias del desfinanciamiento de la educación pública.
Buenos Aires, 9 de octubre de 2024 – El Capítulo Argentino del Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana (COPAJU) manifestó su preocupación y malestar ante la reciente amenaza de desfinanciamiento a la educación universitaria estatal.
En un comunicado oficial, el COPAJU critica la conducta de los diputados nacionales que, con su voto negativo, abstención o ausencia en la votación, convalidaron la reducción del presupuesto universitario.
La organización advierte que esta «catástrofe educativa», como la denominó el Papa Francisco en otras ocasiones, tendrá consecuencias directas sobre el nivel educativo, afectando a estudiantes, docentes y no docentes.
Asimismo, señalan que el desfinanciamiento tendrá un impacto negativo en la movilidad social ascendente, característica históricamente ligada al acceso a la universidad pública en el país.
«Lamentablemente hoy asistimos a la vulneración de un derecho social esencial como lo es la educación», denuncia el comunicado, que critica la primacía de la visión economicista por sobre la inversión en el sistema educativo universitario.
El COPAJU concluye que estas medidas traerán consecuencias perjudiciales en un contexto social marcado por la incertidumbre económica y el aumento de la pobreza.