Diputado de LLA defendió el Pacto de Mayo: “no hay ningún cambio trascendental en Argentina que se haya realizado en forma inmediata”

 En diálogo con el licenciado Ariel Sayas, en Radio News Misiones, el diputado nacional por la provincia de Corrientes, Lisandro Almirón analizó cómo mutará la situación social y política  del país a partir de la firma del Pacto de Mayo y la aprobación de la Ley Bases. Además, se refirió a los pasos que sigue su partido para consolidar su estructura en la Región del Nordeste Argentino y habló del Caso Loan.

REFORMAS POLÍTICAS Y ECONÓMICAS

Tras la firma del acuerdo institucional entre la Administración Central y los Gobiernos Provinciales, llamado Pacto de Mayo, y la sanción de la Ley Bases, el legislador fue consultado respecto de qué proceso se iniciará en el Gobierno Nacional y cómo será este nuevo período.

Consideró entonces que  este paso “es importantísimo” pero aclaró que si bien cuentan con herramientas legales,  “no hay ningún cambio trascendental en Argentina que se haya realizado en forma inmediata”. 

Apeló a la historia para reforzar su punto de vista haciendo notar que “ni la Revolución de Mayo, ni la Declaración de la Independencia fueron documentos que pudieron obtener resultados de forma inmediata”, porque “son procesos de cambio que llevan su tiempo en materia económica”.

“Creo que por lo menos hay claras señales en la macroeconomía de que tanto el superávit gemelo, es decir, el superávit comercial y fiscal se vienen sosteniendo a lo largo del calendario que se fijó como meta”, sostuvo, para luego comparar esto con las gestiones de los gobernadores y decir que “tener el norte del déficit cero y mantener sobre todo el equilibrio fiscal es algo tan sencillo como una economía doméstica en la que no se gasta más de lo que ingresa, algo que las provincias no vienen ejecutando de la misma manera”.

PACTO DE MAYO Y JULIO

“Lo que pasó es que el 9 de julio, con la firma del Pacto de Mayo, ha sido una demostración de que se está de alguna manera se está refundando el país, un país que venía de la práctica de la mentira tanto en la cuestión monetaria como también en la forma de hacer política”, sostuvo, en relación a la firma del Pacto de Mayo firmado en Tucumán.

Esbozó un paralelismo e indicó, sin nombrar al anterior gobierno, que ”se instaló en el imaginario colectivo que lo que no funcionaba, por el solo hecho de pertenecer al mismo espacio político, había que mantenerlo”.

Sostuvo, en este marco, que la gestión de Javier Milei “es un gobierno en el que el funcionario que no funciona, se va a la casa. Acá, el gobierno no es un club de amigos donde uno tiene que justificar la inoperancia o la ineficiencia del funcionario. Son funcionarios y responden al interés general y cuando algo no funciona, hay que cambiarlo”, dijo Almirón.

Afirmó que esa actitud tomada por el Poder Ejecutivo “es una primera práctica que tiene que ver con la honestidad del presidente, que actúa de manera muy rigurosa cuando las cosas no funcionan. Y en ese sentido creo que es un cambio en la manera de hacer política de los últimos años”. 

CONSTRUCCIÓN REGIONAL

El diputado nacional por el partido oficialista explicó cómo avanza la construcción institucional de esa fuerza política en el Nordeste Argentino y en su provincia. Explicó que “en la provincia de Corrientes nosotros terminamos de conformar el partido a nivel provincial. Terminando la etapa de afiliaciones se tienen que constituir las autoridades definitivas y básicamente el partido ya tiene personería jurídica y se está trabajando intensamente para construir en todo el territorio de la provincia”.

Indicó que “son 57 municipios, donde estamos  trabajando para lo que viene, que son las elecciones del año que viene, en la que se eligen intendentes, más gobernador,, más 13 diputados, 5 senadores y concejales. Así que estamos tratando de ir buscando los referentes donde no teníamos y buscando la posibilidad de abrir sedes  partidarias en el interior de la provincia”.

El grupo partidario también trabaja para construir espacios en las demás provincias de la Región. Así, Almirón explicó que “en el Nordeste,  la semana pasada estuvo visitando el presidente del bloque de La Libertad Avanza en la vecina provincia de Chaco, donde fuimos a trabajar con nuestro compañero de bloque Carlos González en el armado de lo que es Chaco”

Respecto a la importancia que le da La Libertad Avanza a la dirigencia de Misiones, Almirón sostuvo que “todas las provincias tienen una connotación importante, pero por supuesto que las provincias que eligen Senadores Nacionales están en la agenda, sobre todo en La Libertad Avanza en la que tenemos solamente siete senadores”. 

Sostuvo que “son provincias que van a ser donde van a estar alguna manera acompañadas, reforzadas y trabajadas por la conducción que hoy lleva el presidente Javier Milei y los armadores territoriales y también quienes tienen la responsabilidad de conducir el partidario nacional como Karina Milei, Martín Menem, Eduardo “Lule” Menem, un equipo de gente que viene trabajando por una construcción territorial en todo el país y me parece que, por supuesto, quienes eligen Senadores van a tener algún tipo de de profundización en la campaña y de mayores compromisos”.

EN CORRIENTES LA LIBERTAD AVANZA SOLA

El referente partidario aclaró que es inexistente alguna vinculación con la alianza gobernante de Corrientes, Encuentro Por Corrientes, coalición entre radicales y partidos provinciales.  “Nosotros no tenemos nada que ver con el gobierno provincial”, sostuvo enfáticamente.

En esta línea descartó totalmente la posibilidad de establecer una coalición de partidos para las votaciones a gobernador que serían en Noviembre de 2025.  “Si bien tenemos un diálogo permanente con el espacio de los legisladores que representan a Corrientes y que forman parte del gobierno provincial, pero políticamente nosotros hemos competido en las últimas elecciones y somos conscientes de que la responsabilidad hoy está puesta en elegir a los que son los mejores hombres del espacio de La Libertad Avanza de cara a las elecciones del año que viene. Creo que todos los partidos políticos tienen la misma vocación de buscar sus mejores hombres en la fila para tener la posibilidad de competir donde haya que competir”, sostuvo Almirón.

Remarcó entonces que quienes pertenecen a La Libertad Avanza “tenemos la esperanza de trabajar en ese sentido, manteniendo lo que se hizo en las últimas elecciones en las que nos fue muy bien y, de hecho, en las tres elecciones nacionales demostramos con creces que se rompió ese estigma de que solamente los partidos tradicionales gozan de fiscalización y de estructura y creo que en ese sentido la gente dijo basta al sistema tradicional y que solamente pueden ser competitivos los que tienen acceso a los gobiernos provinciales o municipales”.

Indicó entonces que en Corrientes “en el caso de La Libertad Avanza todos (los candidatos) venían de fuera de la estructura tradicional y en todos lados se hizo buena elección”.

Reiteró entonces que el interés que persiguen es concretar un recambio dirigencial  y que “los que quieran participar, puedan hacerlo”. 

Consideró, por otra parte, que un escollo a superar es las confusiones que genera la normativa que regula las votaciones en Corrientes. Así, describió entonces que en Corrientes “tenemos el enorme inconveniente de que tenemos una ley electoral complicada que permite multiplicidad de colectoras. No tenemos fotografías en las boletas, las boletas son blanco y negro, hay muchísimas boletas en el cuarto oscuro, con lo cual muchas veces se trata de confundir al elector con esto. Pero son las reglas de juego que nos tocaron y estamos trabajando para competir en cualquier escenario”.

INTERVENCIONES DISPARES

El legislador nacional por Corrientes, Lisandro Almirón, en mayo pasado, durante su alocución  en la Cámara Baja hizo referencia a la intervención federal a Misiones, debido a que había una protesta de algunos policías que reclamaban mejoras salariales.

Es por ello que fue consultado si consideraba necesaria la aplicación de ese remedio federal en Corrientes ante la conmoción social que ocurre en Corrientes por la desaparición del niño Loan Peña, de 5 años, del que no se sabe nada desde hace 28 días.

Almirón sostuvo respecto del tema: “ No, yo no hablé de intervenir. O sea, no pedí la intervención del Gobierno de Misiones. Lo que dije es que lo que estaba pasando era muy parecido a algo que había pasado en Corrientes y que además lo hacía con la experiencia de una Provincia que fue 14 veces intervenida”.

“No, no dije que había que intervenir. Dije que habían situaciones muy difíciles que se atravesaban en materia de seguridad en la Provincia de Misiones. Y que era muy importante reveer la situación de la fragilidad institucional y lo mismo pienso de Corrientes”, remarcó.

En este sentido, dijo, respecto de la situación en su provincia que “en Corrientes hay una situación que se da en la materia de seguridad, es clave porque es uno de los pilares que debe garantizar el Estado”. 

Explicó entonces que “el Estado tiene funciones esenciales de seguridad, la educación y la salud, si querés la Administración de Justicia, esas cuatro patas”. En relación a la situación que acontece actualmente sostuvo que “de las cuatro patas hay algunas que están de alguna manera evidenciando una fragilidad en la institución, que no tiene que ver con una fuerza política, tiene que ver que en una Provincia quienes ejercen, por división de poderes, algunos de esos poderes que afectan estas instituciones, no lo están haciendo correctamente. Se da en materia de seguridad”.

Y se refirió al caso Loan Peña al  expresar su preocupación “sí desaparece un chico de cinco años”. “Yo tengo una hija de esa edad. Yo ahora estoy acá, pero mi hija está en muy Corriente. ¿Qué seguridad o garantía tengo yo de estar tranquilo en una Provincia donde desaparece gente?” sostuvo.

Consideró entonces que la desaparición de niños “por supuesto que no es bajo ningún punto de vista es algo que haya que normalizarlo, muy por el contrario, hay que tomar cartas en el asunto y hacer las medidas conducentes que apliquen para este caso”. 

Criticó entonces al gobierno del gobernador correntino Gustavo Valdés al decir que “si vos tenés un secretario de seguridad, tenés policía que claramente está saliendo más en la televisión que en la calle, una misma situación en la cadena de mandos se va rompiendo porque tengo a alguien que tiene que ordenarla y no lo ordena”, sostuvo.

Ahondó en el tema y se refirió a la existencia de numerarios de la Policía de Corrientes involucrados en delitos. ”Tengo policías encarcelados y tengo una red de una organización aparentemente, una organización delictiva y la situación es preocupante. Con esto no digo que el remedio federal sea la única solución, sino es la última solución frente a situaciones en la que deben tomar cartas en el asunto quienes ejercen en este momento y tienen la facultad de para hacerlo en los distintos poderes del Estado”

Bregó entonces por la aparición del niño. “Uno no quiere perder la fe ni la esperanza de que aparezca Loan. Por supuesto, la primera responsabilidad tenemos como ciudadanos de exigir que aparezca Loan”.

Para Almirón el segundo paso para restablecer el orden en Corrientes es “rever cómo llegamos a este intríngulis, donde no se resuelve nada, donde nadie es responsable de nada y nos justificamos ante los medios de comunicación, pero desde lo institucional no tomamos ninguna medida”.

Afirmó que en Corrientes “hay un problema en la policía y siguen estando los mismos policías que llevan la investigación algo pasa, no es normal”.