El Gobierno busca frenar un paro de la CGT

El secretario de Trabajo, Julio Cordero, se reunió con los representantes de la Confederación General del Trabajo y se comprometió a analizar el pedido de atenuar los efectos de algunos artículos de la reforma laboral que objetan mediante la redacción consensuada de un decreto reglamentario de la Ley Bases, del que participará también el sector empresarial.

En la reunión la CGT expuso sus críticas por la reforma laboral de la Ley Bases, el mega DNU y el regreso de la 4° categoría del Impuesto a las Ganancias. Advirtió que puede haber más presentaciones judiciales para impedir su aplicación.

Quienes hicieron el planteo fueron los los triunviros Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (Estaciones de Servicios), ante la anunciada ausencia de Pablo Moyano (Camioneros).

En concreto, el reclamo fue que la Casa Rosada baje el capítulo laboral del DNU/7023 que frenó la Justicia del Trabajo y que el Gobierno apeló ante la Corte Suprema; que se corrija en la promulgación la redacción de algunos artículos de la reforma laboral que incluyó la Ley Bases; y que se modifiquen los pisos y otros puntos del Impuesto a las Ganancias, aunque dejó en claro que distintos gremios recurrirán a la justicia para litigar contra la reimplantación del tributo a los trabajadores.

El Secretario de Trabajo elevará los reclamos de los sindicalistas y luego recibirá a los empresarios del Grupo de los Seis. 

El objetivo es conformar una mesa tripartita que podría comenzar a funcionar dentro de 15 días para trabajar en una reglamentación que tenga mayor precisión con respecto a estos temas.

En paralelo, hay temas que volverán a analizarse entre el secretario de Trabajo y la CGT, una vez que el Gobierno defina su respuesta ante varios de los reclamos sindicales, que también apuntaron contra la restitución del Impuesto a las Ganancias: se evaluará modificar el piso a partir del cual se practican los descuentos a unos 800.000 trabajadores y, además, la posibilidad de que queden exceptuados del pago del gravamen las horas extras y los viáticos, entre otros adicionales.

Desde el Gobierno celebraron el diálogo que le otorga una tregua con la central sindical, al menos momentánea. “Se acordó ‘avanzar desde el Ministerio de Capital Humano en una agenda de diálogo tripartito que incluya los temas planteados por la cúpula sindical’”, dice el comunicado difundido por esa cartera de la que ahora depende la Secretaría de Trabajo.