Gustavo Vera, de la Fundación La Alameda pide la intervención a la Justicia de Corrientes

Gustavo Vera, titular de la Fundación La Alameda, habló en exclusiva con Radio News Misiones sobre la ampliación de la denuncia en el caso Loan. Durante la entrevista con el licenciado Ariel Sayas, fue contundente al afirmar que «se debe intervenir la Justicia de Corrientes».

El referente de la lucha contra la trata de personas subrayó la necesidad de intervenir la Justicia Provincial de Corrientes: «Sí, no me queda la menor duda. El accionario de la Justicia Provincial puede tratar encubrimiento durante los días que tuvieron la causa bajo su responsabilidad».

ENTREVISTA A GUSTAVO VERA

Respecto a la jurisdicción que debe intervenir en la causa, Vera expresó su escepticismo sobre llevar el caso a los tribunales ubicados en la calle Comodoro Py, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, destacando que «no se puede llevar a Comodoro Py porque ya están las dos causas abiertas en el juzgado federal de Goya, que tiene la misma competencia que tiene Comodoro Py.»

Cabe indicar que en los últimos años varias organizaciones no gubernamentales advirtieron la existencia de corrupción en la Justicia correntina y sus vínculos estrechos con la política, lo que derivó incluso en presentaciones en el Congreso de la Nación, las que fueron desatendidas en aquellas oportunidades.

INGERENCIA DEL PODER POLÍTICO

En su presentación, Gustavo Vera pidió que se lo cite a declarar al gobernador de Corrientes, Gustavo Adolfo Valdés, en relación al posible entorpecimiento de la investigación (o encubrimiento) por parte de autoridades políticas en el marco de la causa.

En relación a esto, justificó la solicitud al describir las circunstancias en las “que se pergeñó la mentira del accidente”, señalando que fue un hecho que “obstruyó la causa transitoriamente”. 

Según sus palabras, «esto se desarrolló en el contexto de un asado que hubo el viernes 28 al mediodía en la localidad de Goya, del senador (Diego) Pellegrini, en la casa del concejal Guillermo Córdoba, y donde participaron tres concejales, un ex concejal y un referente muy importante de esa agrupación vinculada al gobernador Valdés.»

En medio del asado, según Vera, hubo un reproche al senador Pellegrini por el accionar deficiente del gobierno provincial en relación a la búsqueda de Loan. En ese momento, «suena el teléfono del senador Pellegrini, el senador Pellegrini les dice que tienen que interrumpir la conversación, le muestra que lo está llamando el gobernador, pide permiso, se levanta de la mesa, se corre unos metros y habla varios minutos con el gobernador.»

Posteriormente, Pellegrini se disculpó y se retiró del asado para cumplir con un encargo del gobernador, dirigiéndose a la localidad de Esquina y luego a Corrientes. Vera relató que «cuando regresa, se disculpa y dice que tiene que interrumpir su participación en el asado porque el gobernador le hizo un encargo y tiene que irse.»

En relación a esto, Vera detalló el proceso que siguió Pellegrini, afirmando que el senador se trasladó en un Volkswagen, “el mismo vehículo que luego utilizarían para llevar a Laudelina y Macarena a declarar ante el fiscal”. 

Según Vera, «llega a Esquina, habla con el abogado José Codazzi,  presuntamente para pasarle el libreto que había acordado con el gobernador.»

Indicó que el abogado Codazzi, “junto con el concejal Agustín Ibarra, trasladaron a Laudelina y Macarena a Corrientes, cambiando de vehículo en el camino. 

Aseguró que «parten hacia Corrientes, en un tramo del camino, cambian del Volkswagen a una camioneta… y la camioneta la conducía el propio senador Pellegrini, que ahí es cuando les ofrece, algo que ya es de público conocimiento, una casa, una moto, a cambio de plantar, de alguna manera, esa mentira.»

Sobre la posible implicación del gobernador Valdés, Vera fue categórico: «lo que te estoy comentando, y hasta ahora todo lo que ha hecho el gobernador, es en dirección a encubrir e incluso a premiar a los que encubren».

En este contexto Vera se preguntó: «¿por qué tantos sectores del poder político estarían involucrados en una causa que tiene que ver con la desaparición de un menor en un pueblo alejado, digamos, de Corrientes capital, en 9 de julio?»

ZONA LIBERADA

Según la teoría de Vera, en Corrientes existirían zonas liberadas para que operen bandas del crimen organizado.

«El pueblo del 9 de julio está cerca de una hidrovía, tiene dos rutas con salida a la triple frontera y al río Paraná, y claramente se había convertido en los últimos años en una especie de zona liberada para el narcotráfico, y obviamente como el narcotráfico no actúa aisladamente, actúa el holding, el crimen organizado, obviamente se entremezcla la trata, el narcotráfico, el contrabando de vehículos, , el contrabando de armas, Entonces, ¿qué pasa? Cuando vos haces una investigación independiente en una zona liberada, es inevitable que te encuentres con unos cuantos delitos más que no tienen que ver específicamente con el que estás investigando, pero que salpican para todos lados para el poder, porque para que haya zona liberada obviamente tiene que haber funcionarios del Estado que estén encubriendo, y esos funcionarios del Estado que están encubriendo», sostuvo.

¿DÓNDE ESTÁ LOAN?

En cuanto al paradero de Loan, después de casi 40 días sin noticias, Vera señaló que «si está en una red de trata, es posible que esté con vida,» aunque también sugirió que «pudo haber habido algún ajuste de cuentas de narcotraficantes».

Sospecha que puede existir la posibilidad de que narcotraficantes se hayan quedado con el niño para cobrarse una deuda por venta de estupefacientes o que las organizaciones criminales pudieron establecer un intercambio de sustancias prohibidas a cambio del niño.