La jueza federal María Servini dispuso este martes por la noche la liberación de 11 de las 16 personas que seguían detenidas por los incidentes que se produjeron el pasado 12 de junio en Plaza Congreso, durante el debate de Ley Bases, según confirmaron fuentes judiciales.
De esta forma, la magistrada dictó la “falta de mérito” para las personas que fueron liberadas y dictó procesamientos para las otras cinco personas que continúan privadas de su libertad.
Hasta ahora, siguen detenidos Patricia Calarco Arredondo, David Sica, Cristián Fernando Valiente, Roberto María de la Cruz Gómez y Facundo Ezequiel Gómez, y Servini tiene unos días más para resolver sus situaciones procesales.
La jueza tomó esta medida luego de la marcha a Plaza de Mayo que familiares de los detenidos y organismos de Derechos para reclamar la liberación de los detenidos.
A pesar del vallado dispuesto por el Gobierno, miles de personas se movilizaron a Plaza de Mayo para reclamar la liberación de las personas que continúan detenidos por los incidentes en Plaza Congreso.
Las columnas llegaron a la histórica Plaza alrededor de las 17 para acompañar a los familiares de las 33 personas que habían sido detenidas el día de la represión en las inmediaciones del Congreso.
Los manifestantes exigieron la liberación de todos los presos y el cierre de las causas por supuesto “terrorismo”, tal como se sostiene en el pedido de imputación que formuló el fiscal federal Carlos Stornelli, en línea con las acusaciones sostenidas por funcionarios del Gobierno nacional.
Durante el acto no hubo oradores ni se leyó un documento, y las consignas eran “libertad a las y los detenidos por la ley Bases; cierre de todas las causas por luchar y cese de las persecuciones”.
Entre otros organismos de derechos humanos, participaron Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de Detenidos por Razones Políticas, HIJOS y el CELS. También hubo agrupaciones políticas de Unión por la Patria, partidos de izquierda y movimientos sociales. También personas sueltas y amigos y amigas de los detenidos.
Hasta el momento, por la protesta del último miércoles, de los 33 detenidos, 28 fueron sobreseídos y 5 fueron procesados.
El viernes pasado, Servini había dispuesto la liberación de 17 personas, que habían sido detenidas en las protestas contra la Ley Bases, una medida que Stornelli apeló ante la Cámara Federal porteña, en la mayoría de los casos.
Stornelli solicitó que 14 de esas 17 personas vuelvan a ser detenidas frente a la “gravedad de los sucesos investigados” y el estado de la causa en pleno trámite.
El fiscal consideró que la gravedad de los delitos de los que están acusadas las personas liberadas, vinculadas a atentados contra el sistema democrático.
Las tres personas sobre las cuales Stornelli no cuestionó la libertad serían los vendedores ambulantes, precisaron los consultados.
Las imputaciones van desde tirar piedras hasta atacar a la policía o saltar la valla, y hay una persona está acusada de portar una granada de gases.
Fuentes allegadas a la causa informaron a los medios de prensa que todavía se encuentran pendientes el análisis de celulares y dispositivos así como el análisis completo de los registros fílmicos.