El ministro de Salud de la Nación, Mario Lugones, compartió un comunicado en el que reafirmó que «las vacunas del Calendario Nacional de Vacunación son herramientas fundamentales de la salud». La comunicación surgió luego de que, el pasado jueves, la diputada del PRO por Chaco, Marilú Quiróz, realizará una polémica exposición antivacunas – centrada sobre todo en aquellas aplicadas para combatir el Covid-19 – que se llevó a cabo en el Anexo a la Cámara de Diputados, donde se denunciaron «efectos colaterales» como «magnetismo» en el cuerpo.
Rápidamente, la presentación se volvió viral en las redes sociales, lo que provocó un enérgico e inmediato rechazo de la comunidad científica argentina. Anteriormente, el 11 de noviembre, la mencionada diputada presentó un proyecto de declaración en la Cámara de Diputados donde solicitó revisar el carácter obligatorio de la vacunación establecido por la Ley 27.491.
«Antes de ser incorporadas al Calendario, todas las vacunas atraviesan evaluaciones rigurosas que garantizan su calidad, seguridad y efectividad. Ese mismo estándar se mantiene a lo largo del tiempo mediante procesos permanentes de control y seguimiento», detalla el texto compartido por Lugones.
