Roberto Delgado, actual presidente de la Cámara de Gestores y Mandatarios del Automotor de la Provincia de Misiones, dialogó en Radio News Misiones, sobre los recientes cambios en los trámites de registración de vehículos.
En ese contexto, Delgado describió las modificaciones como un avance esperado por muchos usuarios, y destacó los beneficios económicos y de simplificación burocrática que estos traerán.
«El cambio es algo que todo el mundo espera, especialmente el usuario común, y es que los trámites salgan más baratos», afirmó Delgado. Esta afirmación refleja la esperanza de muchos conductores de que las modificaciones en los aranceles y costos asociados a la registración de vehículos se traduzcan en un alivio económico.
Hasta el viernes pasado, todas las transferencias de vehículos implicaban el pago de diversos aranceles, sellados y costos de insumos relacionados con la transferencia o la reposición de documentos y chapas. Sin embargo, Delgado explicó que a partir de ahora, la inscripción inicial de un vehículo cero kilómetro verá una reducción significativa en los costos: «En la inscripción inicial de un cero kilómetro, lo que ahora se abarató es el costo total de la impresión del título, de la impresión de la cédula y también el otorgamiento de la chapa de patente. En cero kilómetros no va a tener costos». Esta medida no se aplica a las transferencias de vehículos usados, que seguirán teniendo su costo normal.
Otro aspecto importante que Delgado abordó fue el tema de los impuestos. «En una transferencia o en una inscripción inicial, una persona paga aranceles de registro, costos de los insumos y también el famoso sellado de rentas, que es un impuesto provincial», señaló. En Misiones, este impuesto alcanza el 3% sobre el valor del vehículo que se registra, y hasta ahora no ha habido cambios en este aspecto.
Uno de los cambios más significativos es la reducción en los aranceles de registro. «Los aranceles de registro se transformaron ahora en el 1% de forma pareja. Todos van a pagar el 1% del valor del vehículo de arancel de registro», destacó Delgado. Este cambio, según él, representa un costo menor tanto en la inscripción como en la transferencia de un vehículo.
Además, Delgado explicó que la Asociación Argentina de Concesionarios de Automotores, que anteriormente establecía los valores de los vehículos, ya no formará parte del sistema registral. «Los precios de los vehículos creo que lo va a establecer directamente una tabla que estará estipulada en la página de la Dirección Nacional», añadió, aunque mencionó que aún no está claro cuál será la fuente de esos precios.
«A nosotros, los gestores, no nos cambiaría nada. Sigue siendo igual. Es más, estos cambios nos favorecen porque simplifican un montón de cosas relacionadas con la burocracia de los papeles de los autos», comentó Delgado, destacando el impacto positivo que estos cambios podrían tener en su trabajo. Recordó que ya se habían realizado avances en la simplificación de trámites, como la eliminación del formulario Z, y anticipó que algunas cuestiones se simplificarán aún más con los trámites online.
Uno de los cambios más esperados es la digitalización completa de la inscripción inicial de un vehículo. «La inscripción inicial es la que más se nota porque aparentemente va a ser completamente digital. Las agencias de autos o de motos van a cargar todo el trámite de forma digital y solo pasarán por el registro a retirar la cédula y la chapa», explicó Delgado. Sin embargo, advirtió que todavía están tratando de entender y estudiar las nuevas normativas, ya que aún no están completamente reglamentadas.
La digitalización de los trámites también traerá cambios significativos en el proceso de radicación de vehículos. Según Delgado, «en el formato digital, ya no va a tener que hacer el traslado. Simplemente lo va a poder hacer desde cualquier registro». Esto permitirá a los usuarios elegir el registro que mejor les convenga, eliminando la necesidad de trasladar físicamente el vehículo.
Sin embargo, Delgado expresó preocupación sobre la seguridad jurídica en este nuevo sistema digital. «La seguridad jurídica no la va a verificar ni calificar un sistema digital. Así que sí o sí necesita de un ser humano que palpe, que toque, que vea los papeles», afirmó, subrayando la importancia del papel de los escribanos y otros profesionales en el proceso. También mencionó los riesgos asociados con la proliferación de vehículos con documentación falsificada o adulterada, un problema particularmente relevante en una provincia como Misiones, que tiene un historial de casos de vehículos mellizos y problemas en las fronteras.
Finalmente, Delgado anticipó que los cambios en los registros del automotor serán profundos. «Se viene un cambio muy grande, que va a hacer que los registros dejen de ser agentes de retención de ciertos impuestos», dijo, refiriéndose a la posibilidad de que los registros dejen de cobrar impuestos provinciales y otras tasas en nombre de distintas entidades.
Este cambio, según Delgado, podría reducir significativamente los costos asociados con la transferencia y la inscripción de vehículos. «Hoy una transferencia que costaba 1.800.000 pesos podría bajar a 300.000 pesos», mencionó como ejemplo de la magnitud de la reducción de costos que podría lograrse con estas nuevas medidas.