Valdés: “Hay preocupación porque empieza a colapsar el sector forestal”

El contexto se extiende a las industrias yerbatera, forestal y ganadera. En ese marco, resaltó que “hay preocupación porque la industria forestal produce a gran escala y el consumo interno se encuentra detenido”.

En diálogo con la prensa, el gobernador de Corrientes Juan Pablo Valdés, advirtió sobre el impacto del actual contexto económico en distintos sectores productivos de la provincia y expresó su preocupación por la situación de la industria yerbatera, forestal y ganadera. En este marco, resaltó que “hay preocupación porque empieza a colapsar el sector, la industria forestal produce a gran escala y el consumo interno se encuentra detenido”.

Durante la entrevista, el mandatario también brindó detalles sobre la situación económica y laboral, mientras abordaba la deuda que mantiene la Nación con la provincia, el cierre de la empresa textil Alal en Goya, la posibilidad de otorgar aumentos salariales a los empleados estatales y el debate en torno a una eventual reforma laboral.

Por otra parte, Corrientes espera la visita del ministro del Interior, Diego Santilli, aunque aún se espera la confirmación de la fecha del encuentro. Según explicó Valdés, la intención es trasladar al Gobierno nacional las principales preocupaciones de la provincia vinculadas al funcionamiento del sector productivo.

Sobre la deuda que mantiene la Nación con Corrientes, el gobernador precisó que el reclamo incluye más de 200 mil millones de pesos correspondientes a la Caja previsional, otros 50 mil millones por el consenso fiscal y un reclamo judicial de 30 mil millones en concepto de regalías. En ese sentido, remarcó que se trata de “deudas importantes” que tienen impacto directo en la gestión provincial.

Foto: Juan Pablo Valdés (Gobernador de Corrientes)

Corrientes se mantiene estancado en el sector privado y público

El gobernador también se refirió al cierre de la planta textil de Alal en la ciudad de Goya, que dejó a más de 260 trabajadores sin empleo. Según explicó, la empresa atraviesa dificultades para sostener su actividad en el actual escenario económico. “La empresa manifiesta que no tiene ventas y que es difícil competir con las importaciones. Estamos siguiendo de cerca la situación, trabajando y viendo las alternativas posibles”, expresó.

Valdés añadió que el contexto internacional y la apertura de importaciones generan mayores complicaciones para la industria local. En ese marco, apuntó contra la competencia externa. “Productos que ingresan de China e India, con mano de obra más barata, hacen difícil competir”, señaló.

En cuanto a la situación salarial, el mandatario indicó que se evalúa un posible aumento para los empleados estatales, aunque reconoció que la caída de la coparticipación limita el margen de acción del Gobierno provincial. “Tenemos que encontrar el punto de equilibrio para hacer un anuncio certero y dar tranquilidad al sector estatal”, concluyó.