Valorización mensual de la canasta de crianza de la primera infancia, la niñez y la adolescencia

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) presenta la valorización de la canasta
de crianza de la primera infancia, la niñez y la adolescencia (0 a 12 años), de acuerdo con los
lineamientos del documento Costo de consumos y cuidados de la primera infancia, la niñez
y la adolescencia.

Una aproximación metodológica, de la Dirección Nacional de Economía,
Igualdad y Género del Ministerio de Economía de la Nación (2023)1. La canasta incluye tanto
el costo mensual para adquirir los bienes y servicios para el desarrollo de infantes, niñas,
niños y adolescentes, así como el costo de cuidado que surge a partir de la valorización del
tiempo requerido para dicha actividad.


La estimación de la canasta de crianza se realiza para cuatro tramos de edad, agrupados según
los niveles de escolarización de infantes, niñas, niños y adolescentes, definidos de la siguiente
manera:

  1. Menores de 1 año
  2. De 1 a 3 años
  3. De 4 a 5 años
  4. De 6 a 12 años

La canasta básica total (CBT) considera el costo de los consumos alimentarios necesarios para
satisfacer un umbral mínimo de necesidades energéticas y proteicas, así como también otros
consumos básicos no alimentarios (vestimenta, transporte, educación, salud, etcétera). Para su
estimación, en primer lugar, se valoriza una canasta básica alimentaria (CBA) normativa teniendo en
cuenta los requerimientos kilocalóricos y proteicos mínimos, y luego se amplía al resto de los bienes y
servicios no alimentarios mediante la aplicación de la inversa del coeficiente de Engel (CdE), definido
como la relación entre los gastos alimentarios y los gastos totales.

Horas de cuidado
Para calcular el costo del cuidado de infantes, niñas, niños y adolescentes fue necesario definir la
cantidad de horas de cuidado y establecer una medida para su valorización. Si bien la Encuesta
Nacional de Uso del Tiempo (ENUT 2021) brinda información sobre la cantidad de horas dedicadas
al trabajo de cuidado no remunerado, lo hace desde el lado de la oferta (las horas efectivamente
observadas) y no del lado de la demanda (horas necesarias). Por este motivo, para determinar la
cantidad de horas se utilizó el enfoque normativo elaborado por la Dirección Nacional de Economía,
Igualdad y Género y UNICEF (2023) referenciado antes.
Según este enfoque, se estima un cuidado mínimo de 8 horas diarias de trabajo, de acuerdo a la
extensión de la jornada laboral que determina la Ley de Contrato de Trabajo, y se descuenta sobre
ello las extensiones promedio de las jornadas escolares públicas como un dispositivo que también
garantiza el cuidado de los infantes, niñas, niños y adolescentes de la siguiente manera:

  • Educación no obligatoria para niños y niñas menores de 4 años.
  • Jornada escolar pública de 3 horas diarias para el segmento inicial (4 a 5 años).
  • Jornada escolar pública de 4 horas diarias en el segmento primario (6 a 12 años).