Yerba Mate, uno de los productos más exportados a nivel mundial

Según el último informe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), la yerba mate figura en el segundo lugar del podio mundial de exportaciones agroindustriales durante el primer semestre de 2024. 

El reporte consiste en un monitoreo de movimientos comerciales de las principales producciones de Argentina. En la región NEA, lo que más se exporta es el complejo forestal, té y yerba.

A nivel nacional, “estamos en el primer puesto mundial como exportadores de jugo y aceite de limón y de aceite de soja. Somos segundos en maní, porotos y yerba y terceros maíz y harina de soja. Nuestro trigo llega a más de 25 países y en más de 80 disfrutan nuestras uvas y vinos. Nuestra carne vacuna es muy bien recibida en el mundo: estamos en las mesas de más de 50 países”, precisó Nicolle Pisani Claro, economista jefe de FADA.

El informe que lanzó FADA también revela que, actualmente, las cadenas agroindustriales traen 6 de cada 10 dólares que ingresan al país, en total en el primer semestre 2024 se acumularon 24 mil millones de dólares. Esas divisas son necesarias para comprar lo que no producimos, evitar crisis y generar más empleo. 

Argentina ocupa los primeros puestos como exportadora mundial de varios productos. “Todo esto aún sin las mejores condiciones, hay mucho más por crecer, tanto para el agro como para los otros sectores de la economía, es muy importante que traccionen todos en conjunto”, agrega la economista.

Al analizar cómo se reparten las exportaciones, el monitor indica que el 72% proviene de las cadenas de granos, 13% de economías regionales, 8% carnes, 2% lácteos y 5% otros. 

FADA analizó que las perspectivas para lo que queda de 2024 son “neutras en términos de demanda internacional, negativas en lo referido a la competitividad cambiaria, positivas en oferta exportable y negativas en precios“. Se espera un 2024 con “mayor nivel de exportaciones respecto a 2023, que estuvo golpeado por la sequía”.

Se pueden estimar exportaciones por un valor entre 45 mil y 50 mil millones de dólares, unos 12 mil millones por encima de 2023. 

RESULTADOS DEL ESTUDIO

  • Top 3 de mayores exportadores: complejo soja (41%), complejo maíz (16%) y trigo (8%).
  • Top 5 de complejos con mayor inserción internacional: té (92%), limón (89%), soja (89%), maní (78%) y cebada (74%).
  • Top 3 de complejos con mayor concentración de origen: té (100% NEA), cebada y lácteo (100% Pampeanos) y legumbres (99% NOA).
  • Top 3 de complejos con mayor concentración de destinos: cebada (99%), yerba (86%) y té (85%).

Cabe indicar que el Monitor de Exportaciones Agroindustriales, es un estudio semestral de FADA (Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina). Una herramienta innovadora que explora el potencial de los complejos agroindustriales exportadores, derribando algunos mitos. 

Es un resumen de los principales datos, aportes y potencial de las exportaciones del campo. Mide la participación de las exportaciones agro en el total de las exportaciones del país y hace foco en 20 cadenas agroindustriales. Sobre estas cadenas se analizan indicadores de aporte de divisas, derechos de exportación, inserción internacional, ranking a nivel mundial, share de mercado, concentración de destinos y concentración de origen regional.

Los datos, cruces y análisis, revelan la importancia que tienen las exportaciones para la vida diaria de las personas y para el sostén del país. A través de la información, se refleja el papel clave que cumplen en el desarrollo del país y su potencial para ayudar a avanzar.

AUMENTÓ LA EXPORTACIÓN DE YERBA MATE

Cabe recordar que, según el informe elaborado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), en los primeros seis meses del año, las ventas de yerba mate al exterior totalizaron 20.751.278 kilos; es decir un 9,6% más que los despachos en el mismo periodo del 2023 y estableciendo la mejor cifra de exportaciones desde que comenzaron a registrarse los embarques.

En contrapartida, las importaciones desde países vecinos (Brasil y Paraguay) comenzaron a bajar de manera significativa en los últimos meses. En abril habían ingresado 1.869.198 kilos, en mayo 1.026.218 kilos y en junio 433.750 kilos.

Respecto al mercado interno, entre enero y junio del corriente año se registraron 116.489.940 kilos de yerba mate a salida de molinos.